KASEY KAHNE SE REAFIRMA EN LA LUCHA POR EL TÍTULO
Lowe’s Motor Speedway. Concord/Charlotte,
Carolina del Norte
Domingo 28 de Mayo.
Tras una semana para disfrutar del automovilismo en su cuna, que empezó con la celebración del All-Star Challenge, se disputa en este mítico trazado una de las carreras más atractivas del campeonato, la más larga, una de las más prestigiosas. El actual líder del campeonato, Jimmie Johson, llega a esta prueba como vencedor la pasada campaña de las 2 citas que se disputan aquí, la Coca-Cola 600 y la UAW-GM Quality 500 en octubre. Él y su compañero en el Hendrick Motorsports, Jeff Gordon, vencedor en 4 ocasiones de esta prueba, parten como firmes candidatos a la victoria. 400 vueltas les separan de su objetivo. | La parrilla de salida, con Scott Riggs (#10) y Jeremy Mayfield (#19) en primera fila |
La NASCAR visita el circuito de Charlotte desde 1960. Sus 1.5 millas de cuerda y los 24º de banking en cada una de sus cuatro curvas lo convierten en un circuito extraordinariamente rápido, en el que se pueden alcanzar las 190 mph (304 km/h). Una de las claves aquí es la gran variabilidad de las condiciones ambientales durante la carrera, dado que empieza a las 5 de la tarde y llega a durar casi 5 horas.
Robby Gordon (#7) envió a Dale Jarrett (#88) a casa muy temprano |
La carrera empieza con el ganador de la Nextel Open la pasada semana, Scott Riggs, en la pole interior, con un sorprendente Jeremy Mayfield a su lado. Una primera fila 100% Dodge. Tras la curva 2, Riggs y Mayfield empiezan a tirar fuerte, solo seguidos por Jimmie Johnson. Al llegar a la curva 3 se produce el primer incidente de la carrera. Golpeado por Robby Gordon, el veterano Dale Jarrett no puede evitar colisionar contra el muro. Su Ford sufre graves daños estructurales y debe abandonar la carrera. |
Tras la resalida en la vuelta 6, Tony Stewart se muestra determinado y adelanta a Elliott Saldler. Dale Earnhardt Jr. intenta lo propio sin éxito. En la vuelta 7, Stewart se desace del compañero de equipo de Earnhardt Jr., Martin Truex Jr., y luego de Casey Mears y Ryan Newman de golpe en un triple paralelo en la curva 3. El vigente campeón se muestra muy fuerte en este inicio de carrera. En la cabeza, Jimmie Johnson supera a Jeremy Mayfield en la vuelta 9 y se coloca segundo. El paquete de pilotos está muy estirado y los pilotos ruedan prácticamente en fila de uno.
En la vuelta 15 parece que Jeremy Mayfield empieza a desinflarse y la presión de Bobby Labonte surge efecto una vuelta después, consiguiendo superarle en la curva 1 situándose tercero. Por detrás de Mayfield está Matt Kenseth rodando en solitario. Mucho más atrás Jeff Gordon parece haber empezado con mal pie la prueba y los novatos Kyle Busch y Reed Sorenson le dejan atrás con facilidad. | A Jeff Gordon no le salió nada bien |
Damos un salto en la acción hasta la vuelta 136. Tras 6 paradas en boxes, Scott Riggs se mantiene en cabeza. Tony Stewart y Kurt Busch golpearon las barreras del circuito dañando seriamente sus coches. Brian Vickers provocó un accidente masivo en la recta de meta, golpeando el muro y a varios coches. Trasladan a Stewart al hospital por unas molestias en el hombro tras su incidente. Los mecánicos de Busch trabajan para que el coche pueda volver a pista. Jimmie Johnson y Greg Biffle luchan ahora con Dale Earnhardt Jr. por el quinto lugar. Ambos superan al hijo del Intimidador. Jeff Gordon sigue su caída libre y se encuentra en el puesto 34.
Brian Vickers (#25) sembró el pánico en la comprometida curva 4 |
La temperatura de la pista está cayendo en picado respecto al inicio tras casi 2 horas de carrera; los pilotos deben mantener muy alta la concentración para evitar derrapar y perder el control de sus vehículos. En la vuelta 143 Carl Edwards sufre sus consecuencias; se abre demasiado en la curva 1 y golpea el muro exterior. El piloto de Ford intenta recuperar el control del coche, pero el neumático posterior derecho ha perdido presión con el golpe y acaba haciendo el trompo al salir de la curva 2. Todos los pilotos aprovechan de nuevo la situación de bandera amarilla para entrar en boxes. Jeff Green solo cambia los neumáticos exteriores en su parada, y al arrancar bloquea la entrada a su box de Ryan Newman, desaparecido durante toda la prueba tras cometer un trompo. Tras la acción en boxes, Greg Biffle es el líder seguido de Johnson, Jeff Burton, Mark Martin, Denny Hamlin, Reed Sorenson, Kyle Busch, Kasey Kahne y Scott Riggs. Dale Earnhard Jr. es decimoprimero y Kenseth le sigue.
En la vuelta 150, Kyle Busch pasa a Sorenson. Kahne se aprovecha de la situación y también lo consigue. Dale Earnhardt Jr. hace lo propio con Scott Riggs, y luego a Kasey Kahne en la curva 1, tras un momento de la carrera de auténtica acción.
La tarde empieza a caer y el cielo se oscurece conforme pasan las vueltas. Jimmie Johnson comete un error al intentar entrar en boxes, y tras reducir la velocidad y no poder entrar, pierde algunas posiciones. Una vez recuperado el ritmo, consigue dejar atrás a Denny Hamlin en la 161. Por detrás del paquete, el líder de la carrera Kasey Kahne dobla a Jeff Gordon por el exterior de la curva 4 en una maniobra muy arriesgada. Justo después, en la vuelta 167, Travis Kvapil debe entrar en boxes por haber perdido presión su neumático exterior posterior; se muestra la bandera amarilla de nuevo. Todos los pilotos vuelven a visitar los boxes, y las opciones para Jeff Gordon se han esfumado al haber sido doblado justo antes. El equipo del rookie Denny Hamlin hace un gran trabajo en el pit-lane y vuelve primero a pista por delante de Kahne.
Tras un nuevo salto en la acción, ahora es Jeff Burton quien lidera la carrera a falta de 91 vueltas para el final y tras la decimosegunda parada en boxes. La noche ya ha caído completamente y Jimmie Johnson rueda décimo, pero reinicia la acción con mucha fuerza desafiando a Jeremy Mayfield, que se resiste a ser sobrepasado.
Casey Mears (#42) pierde el control y se lleva a Kyle Busch (#5). El enfado de éste fué colosal |
Una vuelta después se produce un gran incidente. Casey Mears pierde el control de su Dodge en la curva 4 y hace trompo a gran velocidad. Kyle Busch que rodaba pegado a su lado es golpeado por Mears cuando el Dodge sale rebotado del muro hacia la hierba, provocando que Busch vaya a empotrarse en el muro, y luego salir escupido también hacia la hierba delante de boxes. Su coche está completamente destrozado, mientras que el de Mears solo ha sufrido magulladuras en la parte trasera. |
Busch sale de su habitáculo muy enfadado, se acerca a la pista completamente fuera de sí, resistiendose a los comisarios, y cuando Mears vuelve a pasar por su posición, le tira el HANS contra el coche! Se lo llevaron a hacerle un chequeo médico y luego, tras revisar la acción en video, el propio piloto comentó a los medios que creía que Mears le había tocado a propósito, y de aquí su reacción. Sin duda va a recibir algun tipo de penalización.
Ya en la vuelta 323, Kahne lidera la carrera por delante de Matt Kenseth, que no ha hecho ruido en toda la carrera, y de Scott Riggs. Jimmie Johnson sigue su remontada presionando ahora a Dale Earnhardt Jr. por el quinto lugar. Le supera dos vueltas después. Parece que Dale Jr. sufre algun tipo de problema con sus neumáticos, pues lleva muchas vueltas haciendo trazadas por el exterior de las curvas. En la cabeza, ahora es Scott Riggs quien presiona a Kasey Kahne en una bonita lucha. Cerrando las primeras plazas, Jeff Green, Jeremy Mayfield y Jeff Burton mantienen un disputado duelo por el noveno lugar. Entre la cabeza y ellos están Mark Martin cuarto, Johnson quinto y Dale Earnhardt Jr. sexto. Johnson sigue muy agresivo y supera a Mark Martin a falta de 69 para el final.
Carl Edwards (#99) defiende la posición frente a Jimmie Johnson (#49), mientras Kasey Kahne (#9) está a la expectativa |
Encarando el tramo final de la carrera, Carl Edwards, tras enmendar el error que le costó un trompo, es ahora el líder seguido por Johnson y Kahne. Los tres van muy pegados tras la última resalida. Hasta ahora ha habido 36 cambios de líder durante la carrera, y 15 banderas amarillas por un total de 66 vueltas. Jimmie Johnson no suelta el acelerador y lanza el ataque en la curva 3 a falta de 32 vueltas. Carl Edwards parece vendido ante la acción… pero resiste y sigue primero al paso por meta. De nuevo llegan a la curva 1 con Johnson en el interior, pero de nuevo Edwards saca grip de la chistera y le aguanta por el exterior, poniéndose delante suyo en la compensación de la curva 2. Increïble! Esta lucha provoca que Matt Kenseth se les acerque desde la quarta plaza. Ahora es Kasey Kahne quien se saca un as de la manga y supera a Johnson por el exterior en la curva 4 maravillosamente, y saliendo de la curva a una velocidad infernal. Sigue por fuera en la curva 1 con Edwards en el interior, y de nuevo en la curva 4 ahora consigue el liderato. Sigue muy rápido y empieza a distanciarse de Edwards y Johnson. A falta de 27, Johnson se centra en Edwards y se pega a su zaga. Dos vueltas más tarde, le supera en la línia de meta… pero de nuevo Edwards se resiste en la primera curva. Johnson insiste y finalmente lo consigue en la curva 3 de esa misma vuelta. Edwards sigue sin ceder y demuestra la potencia de su Ford al superarle de nuevo en la línia de meta. Edwards se mantiene en el exterior en la curva 1. Johnson le deja atrás finalmente en la curva 2. A todo eso, Kenseth y Martin por detràs se han alejado pese a la cerrada lucha en las posiciones de podio.
Kasey Kahne celebró efusivamente su tercer triunfo del año |
Tras esta acción, las posiciones quedaron definidas antes de concluir la carrera, pero aún tiene tiempo Mark Martin para superar, a falta de solo dos vueltas para el final, a su compañero de equipo en el Roush Racing Matt Kenseth, alzándose con la cuarta plaza. Finalmente y tras encontrar algo de tráfico en sus últimos giros, Kasey Kahne entra holgadamente primero a la linia de meta, consiguiendo su tercera victoria de la temporada. |
Jimmie Johnson saca buen provecho de este resultado afianzándose como lider del campeonato, muy beneficiado por el revés sufrido por Tony Stewart, que baja hasta la cuarta plaza. Los pilotos del Roush Racing Matt Kenseth y Mark Martin siguen a Johnson a 109 y 209 puntos respectivamente. Earnhardt Jr. se mantiene quinto y Kahne sube dos lugares hasta el sexto, reafirmando su candidatura a luchar por el título de las últimas diez carreras. Kahne, además, se perfila como el único piloto de Dodge que está logrando sacar rendimiento a su coche, dada la nefasta temporada que están protagonizando los componentes del Penske Racing Kurt Busch y Ryan Newman, y muy por encima de su compañero de equipo Jeremy Mayfield y demás pilotos de la marca. Tras él, un decepcionante Jeff Gordon se encuentra ya a más de 400 puntos del liderato.
La próxima cita será en Dover, Delaware, el domingo que viene; la Neighborhood Excellence 400. Hasta entonces 😉
Jackie