Close

Daytona 500 – Harvick no deja opción a sus rivales

Daytona 500 – Harvick no deja opción a sus rivales


Un final de infarto en Daytona!

Tras largos meses de espera, la temporada de la NASCAR empezó el pasado fin de semana en el superspeedway de Daytona Beach. Hasta el final de temporada en noviembre, también en Florida, los pilotos tienen por delante otras 35 carreras para conseguir la gloria o perderse en el olvido.

Aunque solo sea una carrera más en términos de puntos, la carrera de Daytona supone un punto de referencia en la temporada. Algunos se atreven a augurar, por ejemplo, que su ganador acaba siendo, en muchas ocasiones, el campeón a final de año. Para otros solo permite ver la forma actual tras la pretemporada. Y para el resto simplemente es una fiesta en la que sobretodo hay que disfrutar.

Daytona 500 – Harvick no deja opción a sus rivales

Tras largos meses de espera, la temporada de la NASCAR empezó el pasado fin de semana en el superspeedway de Daytona Beach. Hasta el final de temporada en noviembre, también en Florida, los pilotos tienen por delante otras 35 carreras para conseguir la gloria o perderse en el olvido.

Aunque solo sea una carrera más en términos de puntos, la carrera de Daytona supone un punto de referencia en la temporada. Algunos se atreven a augurar, por ejemplo, que su ganador acaba siendo, en muchas ocasiones, el campeón a final de año. Para otros solo permite ver la forma actual tras la pretemporada. Y para el resto simplemente es una fiesta en la que sobretodo hay que disfrutar.


La cantante Kelly Clarkson animó la fiesta previa
El debutante David Gilliland en el Ford #38 sorprendió al conseguir la pole en su primer intento, así como su compañero Ricky Rudd en el #88, que cerraba la primera fila. Jeff Gordon en el Chevrolet #24 en la posición 42, Juan Pablo Montoya en el Dodge #42 en la posición 36, y los 4 primeros Toyota Camry de la historia que se clasifican para una carrera de la Nextel Cup, eran las principales noticias en la parrilla de salida. El cartel de favorito se adjudicó a Tony Stewart, quien partía muy bien situado en segunda fila.

El sábado pudimos ver un anticipo de lo que sería la carrera de la Nextel Cup en la carrera de la Busch Series, la Orbitz 300. Montoya demostró buenas maneras al principio de carrera, llegando a rodar entre los 5 primeros, aunque luego no pudo aguantar ese ritmo y terminó retirandose por problemas mecánicos. Kevin Harvick, campeón la pasada temporada de la NASCAR Busch Series, se alzó con la victoria final. Destacar también que en la carrera de la categoría de camionetas, la NASCAR Craftsman Series, Jack Sprague dió la primera victoria a Toyota en Daytona con el Tundra.

La fiesta el domingo empezó con la actuación de la cantante Kelly Clarkson en un escenario sobre el césped del infield, seguido por la habitual plegaria, la interpretación del himno norteamericano y el estruendo de los cazas F-16 que sobrevolaron un recinto abarrotado hasta la bandera. Nicholas Cage, con un atuendo muy tejano y una voz profunda, finalmente ordenó «Gentlemen, start your engines».

Tras darse la bandera verde, Gilliland aguantó en cabeza un buen puñado de vueltas, mientras Rudd rápidamente perdía posiciones. Por detrás, Jeff Gordon empezó una rápida remontada que le aupó 20 posiciones en apenas 15 vueltas, llegando a contactar con el nutrido grupo de cabeza. El coche de Dale Earnhardt Jr. parecía humear al pasar por la curva 2, aunque pudo seguir sin problema, cosa que hizo pensar que fuera debido al polvo sobre la pista.

El primer incidente en pista fué provocado por la pérdida de control de Boris Said en la compensación de la curva 2, en la vuelta 16. Su Ford salió patinando sin control hacia el infield de la superstretch, sin consecuencias.

El grueso de pilotos aprovechó para detenerse a repostar y cambiar neumáticos. Stewart y los hermanos Kurt y Kyle Busch, que lideraban la carrera, entran en boxes.

Tras la reanudación en la vuelta 21, los hermanos Busch, Stewart y Ryan Newman inician una bonita lucha en cabeza. El vigente campeón y último ganador de la carrera, Jimmie Johnson, no está nada fino. Aún no ha aparecido en carrera y su compañero Jeff Gordon ya le ha dado caza. En la vuelta 42 Johnson roza el muro en la curva 2, aunque puede seguir sin problemas. En la vuelta 49 Stewart finalmente toma el liderato de la carrera, tras sortear la trinchera de los hermanos Busch.

En la vuelta 58 Montoya se encuentra en la posición 42, informando a su jefe de mecánicos que su coche no está respondiendo adecuadamente. A partir de la vuelta 60 los coches, tras la prolongada auséncia de banderas amarillas, empiezan a hacer repostajes con bandera verde. En la 66 entran los pilotos de cabeza. Al reincorporarse todo sigue igual, con Stewart y los pilotos del Penske Racing en cabeza.

Se muestra bandera amarilla en la vuelta 79 por un pinchazo en el coche de Kyle Petty que ha destrozado parte de la carrocería. Todos los coches entran a boxes. Al retomar la marcha, Stewart fué bloqueado por Gilliland, quien a su vez provocó el trompo de Robby Gordon en la misma calle de boxes. Como resultado Stewart cae hasta el 14to lugar y Kevin Harvick lidera la carrera por primera vez. La frustración de Stewart hizo que pisara demasiado el acelerador para volver a pista, excediendo el límite de velocidad en la calle de boxes y siendo penalizado a volver a la carrera en última posición. Gilliland vuelve a boxes una vuelta más tarde para reparar los daños provocados en el incidente.

Vuelta 85 y los hermanos Busch retoman la cabeza. Dale Earnhardt Jr. sigue toda la acción desde las primeras vueltas muy de cerca, pero solo 2 vueltas más tarde parece que tiene problemas con el control de su Chevrolet y empieza a ser superado por una gran cantidad de coches. Las vueltas pasan sin incidentes destacables a excepción de algunos toquecitos entre pilotos. Jeff Gordon empieza a perder la distancia recuperada en las primeras vueltas y vuelve a caer a la tercera decena, mientras Gilliland está casi a 1 vuelta de Kurt Busch, y Tony Stewart se exprime al máximo para recuperar posiciones.

Hacia la vuelta 120 los pilotos empiezan a pasar por boxes de nuevo, con bandera verde. A todo ello, Denny Hamlin se ha acercado a las primeras plazas, así como los pilotos de Roush Racing Matt Kenseth y Carl Edwards, hasta ahora desapercibidos. Jeff Burton golpea a un mecánico en el talón al salir de su repostaje en una escena realmente dolorosa.


McMurray golpeó a un mecánico de Mike Wallace al salir de boxes

El gran día de Stewart acabó de esta forma
En la vuelta 140 Rudd vuelve a aparecer por las primeras posiciones, mientras Tony Stewart increiblemente ha conseguido remontar hasta estar rodando 5to en esos momentos. El controvertido piloto se acerca como un tiro y enseguida da caza a los hermanos Busch. En la vuelta 150 Stewart retoma el liderato y su ritmo le situa de nuevo como el claro favorito a ganar.

Pero atención! Solo 3 vueltas más tarde Stewart pierde ligeramente el control a mitad de la curva 3. Kurt Busch, que le seguía a un par de metros a gran velocidad, no puede ni probablemente quiera reaccionar ante la situación y su Dodge colpea ligeramente al Chevrolet de Stewart por la parte interior izquierda. Eso acaba de desequilibrar al coche #20 y lo catapulta hacia el muro. Tras salir rebotado, el coche de Busch también recibe su parte y acaba también destrozado arrastrándose por el muro. Una auténtica debacle para ambos pilotos, que habían liderado más de la mitad de la prueba ellos solos. El Dodge y el Chevrolet más en forma del día quedaban automáticamente eliminados.

Todo el mundo aprovecha para parar a boxes. Martin Truex Jr. y Mark Martin vuelven a la carrera en cabeza tras un gran trabajo de sus equipos de mecánicos. Puesto que el ritmo de Truex Jr. no es precisamente el mismo que había hasta ese momento en carrera, ello permite que la totalidad de los participantes que siguen en carrera se junten en un único pelotón. Incluso en las posiciones delanteras las curvas se abordan en filas de 3. A falta de poco más de 40 vueltas para el final, cualquier cosa puede ocurrir y un Big One se gesta lentamente.

Matt Kenseth llega por primera vez a la cabeza, tomando el sitio a Truex Jr. La distancia entre los coches es cada vez menor. Al paso por la curva 2, la tercera fila de coches, que circula por el exterior, pasa a escasos centímetros de la pared vuelta tras vuelta. En la vuelta 170 los pilotos de Roush Racing Matt Kenseth y Jamie McMurray lideran la carrera en paralelo.

4 vueltas más tarde ocurre lo inevitable. Jimmie Johnson, que seguía con problemas de controlabilidad, no consigue dirigir su Chevrolet en la curva 2. Pierde la trasera ligeramente y al corregir en la compensación, sale disparado hacia el muro exterior. Al rebotar se lleba por delante a Tony Raines, David Reutimann y Denny Hamlin. Todos ellos menos Hamlin quedan fuera de carrera. Todos los pilotos vuelven a boxes a hacer su última parada.


Jimmie Johnson sufrió una auténtica pesadilla este fin de semana

Vuelta 180 y increiblemente Mark Martin mantiene la primera plaza en su 23ra participación en la Daytona 500, sin haberla ganado nunca. La tensión en su box crece ante la posibilidad de roper esa estadística.

Tras otras 6 vueltas, de nuevo la tensión creciente provoca un incidente múltiple. Un ligero toque a Dave Blaney en la compensación de la curva 4 desvía la trayectoria de su Toyota hacia el carril de boxes. Blaney, en un acto de inconsciencia, no hace ningun esfuerzo para intentar detener el coche y cruza la calle de boxes a 300 km/h, volviendo a la pista sin contemplaciones y sin mirar, llevándose por delante al #21 de Ken Schrader, que queda completamente destrozado. Debería haber un castigo ejemplar para los protagonistas de esta escena.

Vuelta 191 y Martin sigue en primer lugar. Kyle Busch empieza a tener ansias de victoria y despliega su recital de maniobras dudosas para no descender de las primeras posiciones. En la 194 llega a contactar con Martin que afortunadamente logra mantener el control de su Chevrolet.

En la vuelta 196 otro gran accidente ocurre en la contrarrecta superstretch. Jamie McMurray roza el muro perdiendo rápidamente velocidad por el carril exterior. Dale Earnhardt Jr. que circulava detrás suyo no acierta a adivinar que pasa tras el polvo levantado y cuando quiere darse cuenta, su Chevrolet ya se ha comprimido tras chocar con el Ford #26. De rebote se llevan a Ricky Rudd y a Martin Truex Jr. La dirección de carrera saca la bandera roja y los coches se paran la vuelta siguiente sobre la pista, en la curva 2. Los comisarios emplean algunos minutos en limpiar la pista y poder autorizar de nuevo la reanudación.

La carrera debe prolongarse un par de vueltas más hasta la 202 debido a que no está permitido que finalice con bandera amarilla. Cuando se reanuda en la 201, Martin sigue en cabeza, seguido de Kyle Busch, Greg Biffle, David Gilliland que ha esquivado todos los incidentes mientras remontaba, y Elliot Sadler. En sus respectivos boxes se respira una tensión descomunal.

Se da la bandera blanca y todo está de cara para Mark Martin para lograr su primer triunfo en Daytona. Por el exterior se abre Kevin Harvick, seguido por Matt Kenseth. En la contrarrecta Harvick y Kenseth avanzan a un ritmo diabólico deborando a sus rivales de la linia interior. En la curva 3 Harvick llega a emparejarse con Martin, aunque Martin parece que tiene las de ganar al tener menos recorrido por dentro. Ambos ya sacan algunos metros al tercero y al cuarto. En la compensación de la curva 4 Martin aún está en primer lugar pero su coche ha salido un poco desequilibrado de la curva. Harvick saca poténcia de la nada y poco a poco le come centímetros. Va a ser un final muy ajustado… y finalmente es Harvick quien cruza primero la meta por poco más de medio metro.
A Mark Martin solo le faltó 1 metro para lograrlo

La tensión acabó provocando un incidente en la última curva
Por detrás Kenseth por el exterior pierde el control y se lleva a Kyle Busch, taponando la linia de avance de los pilotos que les siguen. Todo el mundo pisa a fondo a sabiendas que es la última curva y que todo vale para pasar unos coches antes la linia de meta. El incidente se propaga en cadena y el que peor parte se lleva es Clint Bowyer en el Chevrolet #07, que es golpeado por detrás y da media vuelta de campana. La inercia le hace avanzar en dirección a la meta y increiblemente termina la carrera cabeza para abajo. Jeff Gordon también es golpeado aunque logra una buena posición final.

Clint Bowyer cruzó así la línia de meta. Detrás suyo Montoya en el #42

El coche de Bowyer acabó incinerado tras el viaje bocabajo

Harvick logró un doblete asombroso en Daytona
De esta forma Harvick logra el doblete en Daytona, en la Busch y en la Nextel Cup, en un solo fin de semana. Además, la mayoría de los hombres fuertes del campeonato han quedado fuera de carrera, como Stewart, Johnson, Earnhardt Jr., Busch,…, hecho que anima enormemente este inicio de campeonato.

La próxima carrera el dia 25 en California va a ser una continuación de lo visto en Florida, así que todos los ojos van a estar puestos en que pueda hacer Harvick de nuevo, que ya ha anunciado que por primera vez desde 2004 va a correr en las TRES categorías en un mismo fin de semana: camionetas, Busch y Nextel Cup.

Resumen de la carrera:

Previo Auto Club 500
California Speedway

La carrera en California es una de las más duras para los motores de toda la temporada. El California Speedway está situado en la localidad de Fontana. Mide 2 millas de cuerda y su peralte medio de 14º permite unas velocidades superiores a las 190 mph de punta. Aunque está catalogado como un oval en forma de D, sería mejor decir que es un intermedio entre forma de D y de O.

El vencedor del año pasado, Matt Kenseth, ha ganado la carrera de la Busch series ayer sábado. ¿Será esto un anticipo de lo que pasará esta noche? A parte de él, los más recientes vencedores en California, Kasey Kahne, Kyle Busch, Greg Biffle, Elliott Sadler y Jeff Gordon también van a ser hombres a los que seguir.

Para verlo en directo, consultar el topic de NASCAR en el foro de Competición.

X