Llegó uno esos días que pasan a formar parte de la história de un deporte. La NASCAR, con su primera visita de la temporada a un short-oval, estrenaba el Car Of Tomorrow tras años de desarrollo. Todos los equipos ya estaban familiarizados con este nuevo vehículo, aunque las dudas sobre la puesta a punto podrían dar un vuelco al campeonato, según la opinión de algunos pilotos como la del dos veces campeón de la NASCAR Tony Stewart.
Jeff Burton (#31) apretó a Kyle Busch (#5) hasta la linia de meta |
No te pierdas los vídeos de la carrera, incluyendo un espectacular «CRANK IT UP!!!» con sólo la música de los coches
Domingo 25 de marzo de 2007
Bristol, Tennessee
El short-oval de Bristol no defrauda a su seudónimo como «World’s fastest half-mile» (la media milla más rápida en el mundo). Los 36º de banking en las 4 curvas de sus 0.533 millas se pueden negociar a 100 mph para acelerar hasta las 125 mph, en una vuelta de poco más de 15 segundos. El sonido es delicioso y las postales, sobrecogedoras. El recinto alberga nada más y nada menos que a 160.000 almas que convierten al hogareño pueblo de Bristol en la tercera ciudad más poblada de Tennessee cuando hay carrera, tras Memphis y Nashville (la población habitual se situa en 60.000 habitantes).
Las 160.000 personas que asisten a Bristol siempre són bien recompensadas con el espectáculo |
El debut del COT obligó a la inspección técnica a empezar su tarea un día antes de lo habitual, puesto que en promedio cada coche requerió 1 hora para comprobar el 100% de las medidas y equipamiento reglamentados. A parte del COT, la otra noticia del fin de semana era la ausencia del legendario Mark Martin, hasta entonces líder de la clasificación, en cumplimiento de su contrato para correr a tiempo parcial. Tras 622 participaciones consecutivas de sus casi 700 en la NASCAR, Martin dejaba su Chevrolet #01 en manos del debutante Regan Smith. Mientrastanto, Jeff Gordon se hacía con la primera pole con un COT y, siendo el segundo clasificado en la general, todo se presentaba de cara para tomar el liderato en un circuito que se le da especialmente bien. Como también se le da bien a Kurt Busch, vencedor en 5 ocasiones en Bristol, pero que deberá tomar la salida desde la última posición. Al lado de Gordon encontramos a un Kasey Kahne muy necesitado de puntos, puesto que no se encuentra entre los 35 primeros de la clasificación. Tras esta prueba es muy importante estar entre los 35 primeros, dado que estas plazas garantizan la clasificación para la carrera en todas las pruebas del año, pase lo que pase.
Billy Currington interpreta el himno nacional mientras una gigantesca bandera de barras y estrellas desciende del cielo a la vez que los cazas del ejército sobrevuelan el estadio. Se multiplica la emoción cuando el legendario piloto y jefe de equipo Junior Johnson, ordena a los pilotos poner en marcha sus motores, mientras otra leyenda de Bristol, el triple campeón y ahora comentarista de la FOX, Darrell Waltrip, se prepara para dar el banderazo de salida. Parece que durante las vueltas de formación J.J. Yeley ha colisionado fortuítamente con Reed Sorenson y el Dodge de éste presenta una abolladura en el parachoques posterior. | Las barras y estrellas bajaron del cielo durante la interpretación del himno |
La bandera verde cae con 500 vueltas por delante. Jeff Gordon y Kasey Kahne mantienen las 2 primeras plazas, mientras la carrera enseguida se estira y los vehículos forman una fila de uno. Kurt Busch empieza a ganar algunas plazas desde el fondo, a la vez que Matt Kenseth trata de hacerlo en medio del pelotón. Kevin Harvick vuelve a estar muy alejado de las primeras plazas y le espera una larga carrera. En la vuelta 4 Tony Stewart llega a la altura de Kasey Kahne y le arrebata el segundo lugar. Este año Stewart está teniendo muchos problemas para conseguir buenos resultados puesto que siempre es protagonista de algún u otro problema o sanción, y aún no ha sumado ninguna victoria desde 2006. Tres vueltas más tarde se deshace de Jeff Gordon y toma el liderato.
Jeff Gordon (#24) y Kasey Kahne (#9) tenían las mejores vistas en la salida |
Las vueltas caen extremadamente rápido y ya en la vuelta 17 se muestra la primera bandera amarilla. Reed Sorenson ha trompeado solo en la curva 2 pero afortunadamente no ha habido golpes. La mitad de la parrilla enfila la calle de boxes cuando se abre y realiza los primeros repostajes. En la resalida los 5 primeros son Stewart, Kahne, Gordon, Elliott Sadler y Jamie McMurray.
Parece que Jeff Gordon acusa algún tipo de problema con el agarre de su Impala SS y empieza a ser superado por los pilotos que le siguen. Cae hasta el 5to lugar y a duras penas se defiende del ataque de Scott Riggs; los 3 Dodge de Evernham Motorsports están rodando dentro de las 6 primeras plazas. A todo ello, Stewart imprime un ritmo diabólico y empieza a doblar pilotos. En su camino encuentra a A.J. Allmendinger, que participa en su primera carrera de la NASCAR tras no clasificarse en las 4 primeras pruebas del año. Stewart no mide bien la distancia y golpea levemente al ex-piloto de ChampCar.
En la vuelta 43 se detiene la acción por bandera amarilla. Dale Jarrett está cruzado en la pista con su Toyota muy dañado. Matt Kenseth le ha desequilibrado por detrás y Jarrett ha chocado contra el muro, salidendo despedido hacia el interior. En su trayectoria se encuentra con David Gilliland que no puede evitar darle un duro golpe en el nuevo lateral de su COT. Otros pilotos pasan con mayor fortuna la confusión. Los 2 implicados dicen adiós a la carrera. Tras limpiar la pista, en la vuelta 50 se permite repostar. Todo el mundo entra a boxes excepto J.J.Yeley, Kurt Busch, Kenseth y David Stremme, que aún tenían reservas tras la 1a parada. Estos 4 pilotos pasan a encabezar la carrera por delante de Tony Stewart, que es el primero de los que han parado en salir de boxes.
La carrera de Dale Jarrett (#44) acabó cuando Matt Kenseth (#17) lo envió de vacaciones la muro |
Se reaunda la carrera y en la 60 Kurt Busch se pone en cabeza, tras partir en el 43er lugar. Stewart sigue muy fuerte y de deshace de los otros 3 pilotos para llegar a Kurt Busch y superarle en la 70, y posteriormente volver a escaparse. Jeff Gordon, con graves problemas de estabilidad, sigue cayendo posiciones. El ritmo de Stewart le vuelve a llevar a la cola del pelotón y el tráfico ralentiza su avance. Kasey Kahne, que ha recuperado el segundo lugar tras las paradas en boxes de los pilotos que no habían hecho la segunda, se aprovecha del apuro y le da caza cerca de la vuelta 100.
Precisamente el compañero de Kahne, Scott Riggs, es quien ahora está en un apuro al rozar el muro en la vuelta 105. Pese a no aparentar importancia, se dirige a boxes a evaluar los daños. El piloto de Dodge pierde la concentración y es penalizado con un drive-through por superar la velocidad en boxes. Al reincorporarse a la carrera está en último lugar a 4 vueltas del líder.
En la vuelta 119 se produce un toque entre los rookies David Ragan y Juan Pablo Montoya. El colombiano desequilibra al piloto de Roush Racing en la curva 4 y el Ford trompea sin más consecuencias. Tras 70 vueltas sin hacerlo, los pilotos pasan por boxes. Parece que Jimmie Johnson, que se encuentra en una posición incómoda fuera del top-10, aprovecha para hacer notables ajustes en la dinámica de su coche. Harvick escala hasta el top-10 en la maniobra y Kurt Busch es bloquedo en la ratonera calle de boxes perdiendo muchos lugares. La resalida se da con Stewart al frente, seguido por Kahne, McMurray, que se encuentra toda la carrera rodando en las primeras plazas, Sadler 4to y Kyle Busch 5to.
El rookie David Ragan (#6) sufrió 3 trompos y causó muchos quebraderos de cabeza |
10 vueltas más tarde, en la 136, una nueva precaución interrumpe la carrera. Montoya ha hecho un trompo y ha dejado la pista bloqueada. Tony Raines contacta con él sin grandes consecuencias, mientras Dale Earnhardt Jr., en el intento de esquivarle, hace un trompo. El líder está cerca pero Dale Jr. hace una gran maniobra para reincorporarse a la pista y mantenerse en la vuelta del cabeza de carrera. A pesar de la proeza, Dale Jr. visita los boxes para cambiar los neumáticos que, tras la maniobra, probablemente habían quedado cuadrados. La resalida se da con Denny Hamlin en 5ta posición tras una silenciosa remontada.
Solo 6 vueltas después, otra bandera amarilla. Ahora es Allmendinger el que ha acabado en el muro de la curva 1, acompañado por Ken Schrader. Los apéndices aerodinámicos del COT han quedado verdaderamente dañados. Se da la resalida en la 155 con Stewart, Sadler, Kahne, McMurray y Hamlin en el top-5. Solo otras 6 vueltas son necesarias para el siguiente incidente, ahora protagonizado por David Ragan al ser desestabilizado por Mike Bliss. Algunos pilotos se dirigen a boxes, como Jeff Gordon, quien visita su garaje por 2da vez en 10 vueltas. La competición avanza lentamente por las numerosas banderas amarillas, pero la resalida es limpia y la carrera coge un ritmo calmado.
Cerca de la vuelta 200 Elliott Sadler está a la estela de Stewart, de nuevo perjudicado por el tráfico. Consigue tomar el liderato la primera vez que Stewart deja la puerta abierta. Pero Stewart no está para concesiones y le devuelve la maniobra de la misma forma. Detrás de ellos la acción se centra en los pilotos de Roush Racing Greg Biffle y Jamie McMurray, que pelean por el tercer lugar. En cambio, sus 3 compañeros, Matt Kenseth, Carl Edwards y David Ragan, que en otras carreras han gozado de mayor protagonismo, están teniendo muchos problemas y no aparecen por las primeras plazas. Biffle prosigue su avance y en la 221 se coloca 2do tras superar a Sadler. En la vuelta 224 McMurray roza el muro y empieza a perder velocidad lentamente. Al rodar muy despacio se muestra una nueva bandera amarilla y los pilotos realizan sus paradas. El vencedor de la última prueba, Jimmie Johnson, vuelve a solicitar ajustes en su Chevrolet. Las posiciones en cabeza las ocupan Stewart, Sadler, Kahne, Biffle y Kyle Busch. | Jeff Gordon (#24) pasó por apuros durante la primera mitad de la carrera, y luego sacó al auténtico Jeff Gordon |
Las opciones de Sadler finalizan en la vuelta 248 al aflojársele la tuerca de una rueda y tener que entrar a solventarlo. Cae hasta el 35to lugar con 4 vueltas perdidas. Martin Truex Jr. pincha una rueda en la 253 y también se dirige a boxes. A todo ello, es Kyle Busch en que lanza el ataque y arrebata el 2do lugar a Greg Biffle, aunque ahora apenas tienen contacto visual con el líder, Tony Stewart, que le saca toda una recta.
Bandera amarilla en la vuelta 282. La infortuna ha tocado a Evernham y ahora, tras los problemas de Riggs y Sadler, le toca el turno a Kahne, que golpea el muro en la curva 4 violéntamente. Su Dodge Avenger resulta muy tocado pero debe volver a la carrera como sea. Mientras los pilotos visitan los boxes rutináriamente, el equipo de Kahne le repara la carrocería y regresa en el 30mo lugar a 2 vueltas de la cabeza. Malas noticias para el joven piloto y su pobre casillero. En cabeza Stewart vuelve a pista el primero pese a una lenta parada de casi 15 segundos.
Con sus 36º, las 4 curvas de Bristol son las de mayor banking de todo el campeonato |
Otra catástrofe para Tony Stewart! Al parecer en su parada ha colocado el coche en una zona prohibida y es penalizado con reincorporarse a la carrera desde la «linia larga», y tras él volverá a pista Jeff Burton, 3r clasificado en la general, también es penalizado por exceso de velocidad en el pit-lane. Afortunadamente para ellos apenas pierden 15 plazas com más de 200 para remontar. La consecuencia de todo ello es que ahora Kyle Busch lidera la carrera por delante de Hamlin, Biffle, Kenseth y Harvick, estos 2 últimos tras una dura carrera de remontada.
Más problemas para Stewart! La carrera se ha reanudado pero su coche no se ha movido, al parecer por un problema con la presión del combustible. Hasta ahora Stewart había liderado nada más y nada menos que 257 de las 290 vueltas. Debe dirigirse a su garaje para reemplazar el sistema.
En Bristol todo está más junto y más comprimido que en ningún otro lugar |
Cerca de la vuelta 300, Denny Hamlin lanza el coche sobre Kyle Busch y le arrebata el liderato. En la 309 se produce un nuevo incidente detonado por Martin Truex Jr. al golpear el muro. Ryan Newman no puede evitar empotrarse contra él, y Casey Mears trompea para evitar correr la misma suerte. El coche de Newman ha quedado hecho picadillo y debe dirigirse a su garaje. Algunos pilotos visitan los boxes, pero los líderes permanecen en pista. Stewart vuelve a pista durante la precaución, en último lugar, a 23 vueltas de la cabeza.
Tras la resalida Kyle Busch y Biffle se intercambian la segunda y tercera plazas. La carrera vuelve a otro largo periodo de tranquilidad que Jeff Gordon aprovecha para acercarse a los pilotos en cabeza. En la 367, en la que se encuentra 6to, se muestra bandera amarilla por piezas sobre la pista, y su compañero Jimmie Johnson vuelve a ser víctima de la precaución por debris; acababa de ser doblado. Por fortuna la regla del Free Pass le permite recuperar la vuelta. Ahora sí, todo el mundo aprovecha para repostar. El equipo de Hamlin, compañero de Tony Stewart en el equipo Joe Gibbs Racing, hace una excelente parada y vuelve primero, seguido por Biffle, Kyle Busch, Harvick y un Clint Bowyer discreto pero situado en las primeras plazas durante toda la carrera. La resalida dura menos de 1 minuto y en solo 3 vueltas se produce otra bandera amarilla. Bliss y Bobby Labonte han trompeado. El tapón en la pista afecta también a Robby Gordon y a Ricky Rudd, aunque todos siguen sin problemas. |
La carrera está estabilizada con un Denny Hamlin en plena forma y escapándose igual que su jefe de filas hiciera en la primera parte de la misma. No es hasta la vuelta 408 cuando Kevin Harvick, tras una remontada paciente, toma el liderato. Tras 4 vueltas, de nuevo precaución por debris. El veterano Sterling Marlin no vislumbra la pieza en cuestión y la golpea con su coche. Los pilotos se dirigen a boxes. El mayor beneficiado es Jeff Gordon que escala hasta el 4to lugar. El Toyota de Brian Vickers lidera la carrera 1 vuelta hasta que se detiene. En la resalida, en la 420, Hamlin es seguido por Harvick, Kyle Busch, Jeff Gordon y Biffle.
Denny Hamlin (#11) lideró gran parte de la carrera hasta que le dió caza Kyle Busch |
Faltan apenas 80 vueltas y la tensión se incrementa. En la siguiente vuelta Harvick hace un bump-and-run a Hamlin y alguna pieza se desprende de sus coches, mostrándose la precaución por debris. Se reanuda la acción en 3 vueltas y empiezan los ataques. Kyle Busch aprovecha un despiste de Harvick y se situa segundo, y Hamlin se frota las manos abriéndo una brecha de 1 segundo. Las vueltas caen y Hamlin cada vez gana más enteros para estar hoy en el Victory Lane. Por detrás Montoya arrastra problemas toda la carrera y ahora pone la guinda con un pinchazo.
Cerca ya de la vuelta 450, Kasey Kahne se encuentra 23ro con el corazón en un puño intentando lograr el mayor número de puntos para entrar en el top-35 de la clasificación. 20 vueltas más y todo sigue igual, con Hamlin distanciado de Kyle Busch y el resto de perseguidores. Jeff Gordon cada vez va a más y está muy cerca de hacerse con el lugar que ocupa su compañero de equipo. Vuelta 480, el final está muy cerca pero aparecen los problemas para Hamlin, el tráfico. Su ventaja se ha reducido a apenas 2 décimas. Jimmie Johnson pincha una rueda y empieza a perder velocidad hasta que en la 485 se muestra la bandera amarilla por ello. Aprovechando la confusión en esa misma vuelta, Kyle Busch pasa a Hamlin cuando este adelantaba a Jimmie Johnson! En cabeza pocos se atreven a visitar los boxes, pese a que hace 70 vueltas que no se paran. Solo los Jeffs, -Gordon y Burton-, ahora mismo virtualmente en las 2 primeras plazas de la general, y Harvick, paran a por neumáticos frescos. Solo van a quedar 10 vueltas para la bandera cuadriculada. |
Se reanuda la acción en la vuelta 491. Impresionante! Los Jeffs empiezan a deborar posiciones con neumáticos nuevos, mientras que los pilotos en cabeza lo pasan mal para mantener sus coches en pista. En solo 1 vuelta se colocan en 4to y 5to lugar. Atención, Denny Hamlin pierde fuelle y es superado por todos los coches! Un auténtico calvario de carrera para Joe Gibbs. A todo ello Kyle Busch sigue en primera posición, pero los Jeffs ya se han deshecho de Greg Biffle y aparecen en su retrovisor. Apenas quedan 4 vueltas cuando se muestra bandera amarilla. Kahne contacta con el coche de David Ragan quien, por tercera vez hoy, se ve implicado en un incidente. En el box de Jeff Gordon la tensión se puede cortar, y su jefe de filas se ve visiblemente enfadado por esta interrupción, que frena el avance de su piloto. La carrera va a tener que prolongarse 2 vueltas porque no puede terminar con bandera amarilla.
Bandera verde en la vuelta 501. Burton adelanta a Gordon tras no reaccionar a tiempo en la resalida, y se va a la caza de Kyle Busch. En 2 curvas se le hecha encima. Se da la bandera blanca que indica la última vuelta y Burton está justo encima de Kyle Busch. Pero este no se deja intimidar y cierra perfectamente la trazada. En la curva 3 Burton parece demasiado lejos, pero sus neumáticos aún están suficientemente frescos como para intentar un último asalto. Salen de la curva 4 en paralelo, con Kyle Busch algo por delante y finalmente cruza la linia de meta para conseguir su primera victoria de la temporada. El joven piloto releva a su hermano Kurt en el palmarés de esta carrera.
Jeff Gordon entra tercero muy decepcionado con la resalida, pero consciente que ahora lidera el campeonato y que los resultados acompañan esta temporada. Por su parte Kasey Kahne consigue meterse en el top-35 de la clasificación general y asegura su clasificación en todas las carreras de esta temporada. Fuera de esta lista se quedan Dave Blaney, Dale Jarrett (aunque correrá en la plaza de antiguo campeón), Brian Vickers, Scott Riggs, Ken Schrader, Paul Menard, Mike Bliss, Kenny y Mike Wallace, David Reutimann, Ward Burton, Boris Said, Regan Smith, Jon Wood, Jeremy Mayfield, John Andretti, A.J. Allmendinger, Aric Almirola y Michael Waltrip. |
Jeff Burton (#31) apretó a Kyle Busch (#5) hasta la linia de meta |
Resumen de la carrera:
Últimas 2 vueltas de la carrera:
CRANK IT UP!!! (sube el volumen y disfrútalo tantas veces como quieras):
Top-10 Food City 500:
1. Kyle Busch (Chevrolet #5)
2. Jeff Burton (Chevrolet #30)
3. Jeff Gordon (Chevrolet #24)
4. Kevin Harvick (Chevrolet #29)
5. Gref Biffle (Ford #16)
6. Jeff Green (Chevrolet #66)
7. Dale Earnhardt Jr. (Chevrolet #8)
8. Clint Bowyer (Chevrolet #07)
9. Jamie McMurray (Ford #26)
10. Casey Mears (Chevrolet #25)
Clasificación general (después de 5 carreras):
1. Jeff Gordon 791 ptos
2. Jeff Burton 788
3. Jimmie Johnson 716
4. Matt Kenseth 697
5. Kevin Harvick 647
6. Kyle Busch 639
7. Mark Martin 629
8. Clint Bowyer 621
9. Denny Hamlin 606
10. Carl Edwards 598
…
12. Tony Stewart 575
17. Dale Earnhardt Jr. 512
19. Juan Pablo Montoya 510
20. Kurt Busch 497
34. Kasey Kahne 365
Previo Goody’s Cool Orange 500
La sigiente carrera se disputa en el short-oval de Martinsville. Un circuito mítico en un pueblo acogedor en Virginia, en el que ya se corría cuando la pista era de tierra. El trazado es extremadamente duro, puesto que sus cerradas curvas y su escaso banking hace que esta media milla sea una de las carreras más complicadas para los frenos y los neumáticos. Además, el tráfico es un elemento clave como en todo short-oval, y su especial estrechez dificulta enormemente los adelantamientos. Solo con un coche muy superior se puede llegar a la siguiente curva con garantías de salir delante del coche que se persigue.
Allí ganó Tony Stewart su primera victoria del año pasado, aunque los pilotos de Hendrick Motorsports le siguieron toda la carrera. Para pilotos que están más habituados a ser delicados con los frenos por su procedencia, como Juan Pablo Montoya o A.J. Allmendinger, puede ser una buena oportunidad para cosechar un resultado destacado.