Estamos encima de la segunda carrera del Ópen Nacional, sin duda alguna que esto va a más, incluso estando a Jueves, ya se comenta la posibilidad de que se lleguen a hacer dos mangas clasificatorias este Domingo en la categoría reina del Ópen.
Nosotros, queremos subir el listón al igual que dicho campeonato y, ahora, hemos convencido a Jesus Pérez-Santander para que nos cuente un poco que tal es la pista o que espera encontrarse el día de la carrera. Sin duda alguna, creemos que es la persona idónea. Cabe recordar que aparte de ser el campeón la temporada pasada, en Mora arrasó adjudicándose la pole, la vuelta rápida y como no, las dos mangas de esa carrera. A ver que sucede este año. |
Desde mi punto de vista, la carrera de Mora va a superar el participación y en nivel la prueba inicial de Sallent. En esta carrera se incorporan varios pilotos importantes, y en especial el Subcampeón de Aragón 2004 y quinto clasificado en la Final Nacional Rotax Max del 2004, Miguel Berna, quien ya ha acudido varios días a entrenar.
El circuito de Mora, es probablemente el clásico por excelencia entre las pistas de Catalunya. Se han celebrado innumerables pruebas en ese trazado, aunque a finales de 2004 se reasfaltó coincidiendo con la prueba del Open de octubre.
El resultado ha sido una superficie extremadamente lisa que hace muy agradable pilotar. El año pasado, precisamente al estrenar asfalto, nos encontramos con una pista muy deslizante, que esperemos no lo sea tanto en esta ocasión.
La pista recien asfaltada, provocó muchas salidas el año pasado |
Mora no es una pista especialmente rápida, con un par de puntos claros de adelantamiento, y curvas de todo tipo. En mi opinión la clave de ese circuito es prestar mucha atención en mantener la trazada ideal en todo momento, ya que varias de sus curvas son enlazadas, circunstancia que exige una conducción especialmente fina a fin de mantener un ridmo alto a lo largo de todo el trazado.
El año pasado los resultados fueron muy contundentes a mi favor, dado que acudí el mismo domingo sin haber entrenado antes, y para sorpresa de todos, (empezando por mi mismo), hice pole, dos victorias con dos vueltas rápidas, y únicamente fui inquietado en la primera manga por Lluis Lligadas. No obstante el momento de forma, y las circunstancias que tenía en octubre de 2004 eran muy diferentes a las de ahora.
JPS, solo sufrió en la salida y al final de la primera manga |
El pronóstico para la carrera del domingo es para mi incierto, ya que el Open está en claro apogeo con muchos pilotos, un nivel más alto que nunca, y hay no menos de diez nombres que podrían entrar claramente en el podium final. Lo único que tengo claro es que yo no estaré en ese podium ya que mi forma física y mi dedicación actual distan mucho de lo necesario. Pero seguramente veremos a Lligadas, Guerrero, Supergus, Berna y probablemente Carlos Franco en las primeras posiciones. Es complicado acertar en el podium final, ya que además de estos pilotos, no podemos olvidar que hay un grupo que en Sallent estuvo muy cerca de los mejores cronos y en el que cuaquiera de ellos podría dar una sorpresa y colarse en la lucha por el podium.
Será auténticamente espectacular ver el desarrollo de la prueba, y sinceramente espero que uno de los pilotos del CRAKS consiga el ansiado podium, y porque no, la primera victoria absoluta.
Por: Jesús Pérez-Santander