MALA SUERTE PARA COSTA Y MERHI EN EL CAMPEONATO DE EUROPA
Tras haberse mostrado entre los pilotos españoles más veloces de la categoría Junior en la fase eliminatoria disputada en el circuito francés de Salbris, y haber marcado también la pauta en los entrenamientos, clasificatorias y Prefinal de la prueba definitiva, Albert Costa y Roberto Merhi no tuvieron la suerte de cara en la última manga, en donde tuvieron que abandonar. | Mala suerte para Albert Costa |
La pista italiana de Sarno acogió la prueba final del Campeonato de Europa de Karting Junior. Allí se dieron cita los 72 finalistas que consiguieron clasificarse entre los 24 mejores en cada una de las tres fases previas, celebradas hace un mes y medio. A los pilotos españoles les tocó enfrentarse en aquella ocasión en Salbris a sus rivales de Gran Bretaña, Portugal, Francia, Irlanda y Suiza. El resto de países europeos se repartieron en las otrras dos citas, disputadas el mismo fin de semana en Noruega y República Checa.
De la docena de nuestros aspirantes que acudieron a Salbris, siete lograron clasificarse entre los 24 mejores y, una vez en Sarno, tan sólo dos de ellos quedaban eliminados en las mangas clasificatorias. Los otros cinco llevaron a cabo un magnífico papel en las diferentes mangas clasificatorias, entrando entre los
¡Roberto Merhi en la pole!
De hecho los españoles asombraron ya desde los entrenamientos oficiales donde Roberto Merhi se adjudicaba el mejor tiempo absoluto, lo que le valía la pole position en todas las clasificatorias. El piloto castellonense retomaba en esta ocasión el chasisi Birel con el que ganó a principios de año la prestigiosa Winter Cup. Tras el cambio de material efectuado en bloque por el equipo Genikart en la tercera prueba del Open Masters, a Merhi nunca le convenció el nuevo chasis Intrepid y, tras probar con PCR en la última carrera del certamen italiano, decidía volver a Birel para el Campeonato de Europa. Y el reencuentro no podía ser más elocuente por lo que a competitividad se refiere.
Un golpe recibido por parte de otro participante le retrasaba irremisiblemente en la primera clasificatoria, no pudiendo terminar más arriba del 15º lugar. Un segundo puesto en la segunda manga volvía ademostrar que su competitividad seguía intacta mientras que en la tercera, disputada sobre mojado, lograba finalizar 5º. El cómputo global de las clasificatorias le situaba en 10ª posición en la parrilla de la Prefinal. Pese a un pequeño contratiempo en la vuelta inicial, Merhi se lanzaba a una efectiva remontada que le llevaba a terminar 6º en esta primera manga. | Roberto Merhi – Birel reeditaron sus éxitos |
En la Final su progresión debería haber continuado, con fundadas aspiraciones de luchar por el título continental pero uno de los múltiples accidentes que se dieron en esta manga definitiva lo dejaba fuera de carrera en la 6ª vuelta, esfumándose todas sus posibilidades. El percance dolió más aún a posteriori al comprobar que era el danés Michael Christensen quién se hacía finalmente con el título continental, un piloto que en la Prefinal se había clasificado justo por detrás de Merhi tras haber rodado durante más de media carrera a sus espaldas.
Albert Costa de nuevo entre los mejores
Por lo que respecta a Albert Costa, el barcelonés tuvo una prestación similar a la de Merhi y, aunque quizás no tan espectacular, su progresión fue más constante. Ganador este año de dos de las cinco carreras del Open Masters y brillante campeón de este reconocido certamen, Costa partía como uno de los máximos favoritos al título europeo y para ello contaba por vez primera con el apoyo de la empresa Akasvayu, que ha decidido involucrarse en el porvenir de este piloto con gran futuro.
Albert fue 10º absoluto en los entrenamientos antes de terminar tercero en una de las clasificatorias. En las otras dos cosechó dos sextas plazas, lo que le llevaba un poco más adelante que su ex-compañero de equipo en la parrilla de la Prefinal, concretamente en el 7º puesto. Pero su motor no arrancaba a la primera al salir de boxes para la vuelta de formación y Costa tenía que arriesgar al máximo para recuperar su posición de parrilla ya que en una prueba de este calibre los contrincantes no dan ningún tipo de facilidad. Ello le llevaba a tocarse con otro participante en el lance quedando su kart un poco maltrecho ya antes de la salida. Aún evolucionando con el chasis sensiblemente doblado, el de Akasvayu se defendió como un jabato a lo largo de las 10 vueltas que duró la Prefinal, consiguiendo acabar en el puesto 14º.
El equipo Genikart repararon los desperfectos antes de la Final donde no quedaba otro remedio que arriesgar al máximo en las primeras vueltas para intentar no perder comba con respecto a la cabeza de carrera. Sin embargo, un golpe le enviaba a la cola del pelotón y al haber quedado dañado su kart se veía obligado a retirarse poco después, esfumándose así las mças firmes posibilidades de ver a un piloto español en el podio del Campeonato de Europa.
CLASIFICACION FINAL CAMPEONATO DE EUROPA
1º Michael Christensen (Gillard-Parilla), 17 vueltas
2º Nigel Melker (CRG-Parilla), a 0”984
3º Charles Pic (Birel-Parilla), a 1”400