El próximo domingo día 29 de mayo, el Open Nacional de Karting se desplaza fuera de Cataluña para disputarse la tercera de las siete pruebas en la pista castellonense de Benicassim.
El rotundo éxito de organización, participación y difusión de nuestro campeonato nos permite presagiar una concurrida parrilla en la máxima categoría (Rotax Max Challenge), lo que unido a las características del trazado, nos obligarán con toda seguridad a las mangas clasificatorias, ya que el número máximo de pilotos en pista al mismo tiempo es de 24 en este circuito. La novedad de las mangas clasificatorias, supone un aliciente para los pilotos ya que, por un lado podremos correr cuatro carreras en lugar de las dos habituales. |
Por otra parte, el sistema de entrenamientos + clasificatorias + 2 finales puntuables, significa un cambio de estrategia para aquellos que pretendemos puntuar y colocarnos lo más arriba posible al final del campeonato.
Las clasificatorias sirven, en primer lugar, para asegurarse un puesto en las finales, y en segundo lugar para decidir el puesto de salida en la primera final. Por lo tanto, el peso de los entrenamientos cronometrados, pierde importancia, puesto que todos tendremos dos cribas hasta tener el puesto definitivo de salida en las finales.
Los pilotos que de entrada parten en las primeras filas, deben tratar de asegurar su posición pero no a riesgo de sufrir un accidente que comprometería su participación en las mangas finales. Por contra los pilotos que partan de mitad de grupo para detrás, deberán ganar las suficientes posiciones para estar entre los 24 primeros. En consecuencia suele haber más lucha en los puestos retrasados de la parrilla.
La lucha en las clasificatorias, se centrará en la parte trasera |
Hay que tener en cuenta que cada piloto correrá dos de las tres clasificatorias, ya que el pelotón se divide en tres grupos A, B y C, que se enfrentan entre si, de tal modo que cada piloto participa en dos mangas clasificatorias con cuyo resultado obtiene su puesto de cara a las finales puntuables, o a las finales de consolación (para aquellos que no lleguen entre los 24 primeros).
En conclusión, que todos tendremos que mentalizarnos de que la prueba es más larga y habrá que ir con la calculadora enchufada, desde el principio.
El Open Nacional de Karting, se ha puesto realmente interesante, y muy competido, siendo la verdadera referencia del karting puramente «amateur» en España, y más concretamente de la Copa Rotax en toda España.
Los habituales pilotos aragoneses y catalanes, son acompañados, cada vez por más pilotos de otras comunidades, como los valencianos, madrileños, etc.
Alvaro Guerrero, será una vez más el piloto a batir |
Después de cuatro carreras (dos de Sallent y dos de Mora), tengo la gran satisfacción de liderar la clasificación, aunque la diferencia con los siguientes pilotos es insignificante, ya que Jorge Lázaro está a tan sólo dos puntos (un puesto), y mi compañero de equipo Alvaro Guerrero a cuatro puntos.
Sin embargo, hasta la fecha el verdadero dominador del campeonato está siendo precisamente Alvaro Guerrero, que tan sólo ha cedido en una de las cuatro mangas, y debido a problemas con una batería mal cargada que le impidió continuar en la lucha por la victoria.
En cualquier caso, el gran nivel y la igualdad, hacen perfectamente factible que algunos pilotos que hasta el momento no han acumulado muchos puntos, puedan entrar en el elenco de cabeza abriendose cualquier posibilidad de cara a la general. Evidentemente entre este elenco de pilotos ganadores están los del CRAKS, Lligadas y Numberone, ya que en esta tercera prueba no contaremos con Supergus, quien descansará hasta la carrera de Pla de Sant Tirs.
Esperemos que la prueba de Benicassim, nos deje un imborrable recuerdo como lo han hecho las dos anteriores.
Jesús Pérez Santander