SEGURIDAD VIAL Y TECNICAS DE CONDUCCION SEGURA
Fecha Jueves, 02 septiembre, 2004 a las 15:39:42
Tema Seguridad Vial


1.- Introducción.

A todos nosotros nos une una afición, los deportes de motor y en concreto los karts. A primera vista puede parecer antagónica con el concepto de conducción segura, pero nada más lejos de la realidad.
Los amantes de los deportes de motor (y así debería ser en todos los casos) cuando tenemos ganas de ir deprisa, de sentir sensaciones fuertes, de quemar adrenalina, lo hacemos en circuitos; aparcamos el automóvil, nos ponemos el casco nos subimos a un kart/coche de carreras/moto/etc. y ahí, con el factor riesgo mucho más controlado, y, sobre todo, con la prácticamente nula posibilidad de causar daños a un tercero ajeno a nuestras ganas de correr, ahí sí que exprimimos al máximo el vehículo y buscamos sus límites y los nuestros. Cuando ya hemos quemado el exceso de adrenalina, volvemos a casa conduciendo tranquilamente.



Ya sabéis, cuando notéis que tenéis ganas de pisar el acelerador, un mensaje en el foro y nos montamos unas tandas.


A pesar de descargar la adrenalina en los circuitos, la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico planea siempre sobre nuestras cabezas, y es por ello que intentaremos hacer una recopilación de consejos recibidos y experiencias adquiridas a lo largo del tiempo. No pretendemos sembrar el miedo, ni mostrarnos paternalistas, ni dar sermones, y por supuesto no nos creemos con más conocimientos, ni habilidades que todos vosotros, simplemente intentamos recopilar y ordenar los consejos que hemos recibido a lo largo del tiempo y las experiencias que hemos vivido y que creemos pueden aportar algo de cara a evitar accidentes.

Hemos de distinguir claramente entre pilotaje y conducción.

Pilotar consiste en intentar realizar un trayecto a la mayor velocidad posible.
Conducir consiste en llevar un vehículo desde un punto inicial a un destino.


Tenemos que minimizar los riesgos
Un gran piloto puede ser un pésimo conductor y viceversa. La gran diferencia se halla en que un piloto “intenta” y un conductor “lleva”. Para un piloto salirse en una curva forma parte de su actividad, ya que, en ocasiones, la búsqueda del límite implica superarlo para poder saber donde se halla. Un conductor que se salga en una curva deja de ser un conductor ya que no llega a su destino.


A partir de este momento nos referiremos exclusivamente a la conducción, dejando los consejos de pilotaje a otros con mayores dotes.

Según las estadísticas, la mayoría de los conductores afirman que la velocidad les gusta, también afirman que son mejores conductores que la mayoría, esta claro que es imposible que la mayor parte de los conductores sean mejores que la media, o sea que algo falla. Eso lleva, en muchos casos, a ver conductores que superan los límites de velocidad, (tanto los marcados por ley como los que marca la propia lógica y sentido común) en vías públicas.

UNA COSA HEMOS DE TENER CLARA, SE HA ACABADO IR DEPRISA EN CARRETERA, Y LO TENEMOS QUE ASUMIR.

Es como los cazadores, al principio cazaban donde querían, entre otras cosas porque eran pocos y existía un sentido común por el que a ninguno se le ocurría disparar en las proximidades de una población, la afición fue creciendo de modo que aparecieron pseudo cazadores que disparaban en cualquier parte, por lo que llegó un momento en el que se legisló y a partir del cual solo pueden cazar en determinados cotos, con permisos de armas etc. Pero unos cuantos “elementos” hacían caso omiso y tuvieron que regularlo mucho más estrictamente, de modo que apenas es posible practicar la caza, solo en contados lugares y con un montón de inconvenientes, permisos, límites etc. y no queda más remedio, y no hacerlo así es delito. Ahora le ha tocado el turno a los automóviles. Ha de llegar el punto en el que nos escandalicemos del mismo modo si viéramos a una persona disparando en una ciudad que a un conductor circulando a alta velocidad.

A todos nos gusta ir deprisa, pero eso lo debemos dejar exclusivamente para los circuitos.

Con este escrito iniciamos un apartado que consistirá en una serie de artículos en los que recogeremos consejos relativos a la seguridad vial, intentando abarcarlo en su máxima extensión. Inicialmente se han previsto los siguientes temas,


1.- Actitud
2.-Circulación en núcleos urbanos
3.- Circulación en carreteras secundarias
4.- Circulación en carreteras principales
5.- Circulación en vías
6.-Circulación en otras vías
7.- Circulación en condiciones atmosféricas adversas
8.- Frenada de emergencia
9.- Control de derrapajes
10.- Fallos mecánicos
11.- Actuación frente a un accidente.
12.- Teléfonos móviles, radios, GPS, alcohol, medicamentos y agentes que afectan a al conducción.

Si surge una noticia o modificación de reglamentación etc. se intercalarán escritos al respecto. Si se os ocurre algún otro tema no teneis más que indicarlo.







Este artículo proviene de CraksRacing.com
http://www.craksracing.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.craksracing.com/modules.php?name=News&file=article&sid=104