Seguretat viària: La actitud
Fecha Lunes, 14 febrero, 2005 a las 19:03:59
Tema Seguridad Vial


SEGURETAT VIÀRIA I TÈCNIQUES DE CONDUCCIÓ SEGURA

Siguiendo con la serie iniciada hace unos meses, vamos con la segunda entrega:



2.-LA ACTITUD

Los adelantos tecnológicos, tanto de los vehículos (abs, ayuda de frenada, sistemas de control de deslizamiento, etc.) como de las carreteras (paneles informativos a tiempo real, asfaltos más eficientes, eliminación de puntos negros, etc.), nunca podrán sustituir el principal factor que determina la seguridad en la conducción LA ACTITUD DEL CONDUCTOR.
Lo importante es llegar


La actitud del conductor al sentarse al volante determina en gran medida el modo de actuar y la respuesta ante determinadas situaciones.

Es lógico pensar que una actitud serena, pero atenta, es la más adecuada, aunque también la más difícil, sobre todo cuando, sobre el conductor concurren circunstancias que deberían quedar al margen de la conducción, como el nerviosismo, las prisas, el estrés, el mal genio etc. Una actitud correcta, nos llevará a no efectuar maniobras potencialmente peligrosas, ni a erigirnos policías o justicieros por cuenta propia.

Para habituarnos a mantener una actitud adecuada es conveniente seguir estos consejillos, hasta que se conviertan en rutinas.

-Antes de subir al vehículo dar un vistazo general, sobre todo a los neumáticos, (se debe revisar las presiones periódicamente, pero un vistazo es conveniente siempre que se utilice).

- Una vez en el interior, colocarse el cinturón de seguridad, dar el contacto (es aconsejable hacerlo siempre con el embrague apretado, de modo que si hay una marcha insertada, no desplacemos el vehículo involuntariamente) observar los leds indicadores del tablier, actualmente la mayoría de vehículos realizan un breve auto-test. Tras lo cual arrancamos el motor y verificamos el funcionamiento de las luces ( en un garaje es fácil, si estamos en la calle nos podemos fijar en el vehículo aparcado delante y a través del retrovisor verificar las de freno).
Estas comprobaciones pueden parecer un poco redundantes, pero son efectivas no solo para verificar el funcionamiento sino tambien y sobre todo, para generar una consciencia en el conductor de que va a realizar una actividad que representa un cierto riesgo. La lista de comprobaciones de los pilotos de aviación también tiene esta doble función.

Una vez circulando deberíamos tener en cuanta varios puntos.


¿en cuantos minutos valoras tu vida?
El primero, más importante y más conocido es que “lo importante es llegar” de tan simple parece absurdo, pero es así de claro. Cuando nos disponemos a realizar un desplazamiento en automóvil es para llegar a un destino. El tiempo que tardemos no debe preocuparnos lo más mínimo. Salir con suficiente tiempo y circular tranquila y descansadamente.


Cuando vamos con prisa es muy difícil evitar circular a una velocidad más elevada de la aconsejable, y en determinadas circunstancias puede parecer que circular a la velocidad máxima permitida es frustrante.

En estos casos hemos de tener muy claro que la velocidad excesiva aumenta el riesgo de accidente, aunque este sea leve, si sufrimos una ligerísima colisión y tenemos que rellenar los papeles del seguro etc. llegaremos muchísimo más tarde. La misma reflexión cabe si nos para la policía por un exceso de velocidad. Calculad vosotros mismos lo que en un trayecto de 50 km os podéis ahorrar circulando por autopista a 140 en lugar de a 120 .... Si, solo 3 minutos y medio ¿Vale la pena?

Tampoco debemos hacer de policías, si vemos a otro conductor realizando maniobras bruscas o ilegales, circulando a altas velocidades, la mejor actitud es la de dejar que se aleje y que no interfiera en nuestra conducción. Jamás intentar aleccionarle.

Si nos vamos a velocidades mucho mayores, entra en juego el poner en peligro la vida propia y la de terceros. Aquí la reflexión es tan sencilla como ¿En cuantos minutos valoro mi vida? ¿y la de los demás? ¿vale la pena asumir el riesgo de lesiones muy graves incluso la muerte por ahorrarte unos minutos?

La respuesta es obvia.


Y que nadie piense que tiene tanto dominio que puede asumir más riesgo porque es falso, puedes dominar tu vehículo, pero no puedes dominar el resto de aspectos que concurren en un desplazamiento (estado de la carretera, peatones que cruzan sin mirar, despiste de otros conductores, ...) podríamos estar días describiendo factores externos incontrolables.
La velocidad solo en circuitos


Si dominas las conducción y quieres correr, hazlo con nosotros... hazlo en los circuitos.

Si quieres correr hazlo con el Craks









Este artículo proviene de CraksRacing.com
http://www.craksracing.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.craksracing.com/modules.php?name=News&file=article&sid=155