AUTO UNION C TYP (1936)
Fecha Sábado, 17 abril, 2004 a las 11:00:00
Tema Craks Legends


Bienvenidos de nuevo a nuestro pequeño apartado de las leyendas del mundo del motor. En esta ocasión nuestro protagonista no es otro que el potente Auto Union C Typ. El calificativo de potente le viene como anillo al dedo puesto que debajo de su capó se escondía un V16 de 6.006 cm3 que desarrollaba más de 500 CV. Sin duda unas prestaciones muy a tener en cuenta en aquella época.
Anagrama de la marca




Pero si les parece pasaremos a las presentaciones y que mejor que mostrar a todo color la belleza de este vehículo apodado como "pez de plata"


Auto Union "D" Typ


En el año 1936 es cuando este vehículo pilotado, entre otros, por Bernd Rosemeyer, demuestra todo su potencial. Marcas como Alfa Romeo (Nuvolari) y Mercedes (Caracciola) estaban dispuestas a desbancar la potencia del motor diseñado por el Dr. Ferdinand Porsche como tipo A para el año 1934 y ya como Tipo C en el 1936. Estaba claro que el Auto Union C Typ no lo tendría nada fácil.

Destacaremos que en el año 1936, en el circuito de Nürburgring, Bernd Rosemeyer venció a Nuvolari por más de 2 minutos de ventaja. Aquella carrera se disputó bajo una inmensa cortina de niebla que apenas dejaba ver a los pilotos las indicaciones desde boxes. A partír de aquel día, Bernd pasó a llamarse Der Nebelmeister "El maestro de la niebla"

Bernd Rosemeyer



La longitud de su motor de 16 cilindros y las enormes dimensiones del depósito de combustible (lo suficiente como para no tener que repostar entre el cambio de ruedas) dieron como resultado un monoplaza con un entreeje muy largo, el piloto iba sentado muy hacia delante pues hemos de tener en cuenta que el depósito iba a sus espaldas. También había que tener en cuenta que la diferencia de peso entre la salida y la primera parada era de más de 200 Kg.



Parada en boxes
Todo ello hacía del Auto Unión un coche de comportamiento peculiar; más que difícil, resultaba imprevisible y sólamente Bernd Rosemeyer logró sacarle su máximo partido, aunque las tremendas prestaciones del "pez de plata" permitieron a Hans Stuck y Achille Varzi dar la impresión de que ellos también conseguían exprimir al máximo las posibilidades de este bólido, pero nada más lejos de la realidad


El Auto Union C Typ era un vehículo poco apropiado para circuitos muy virados, circuitos cómo Mónaco o Montjuich dejaban al descubiertos las carencias de este vehículo, por ello, en 1936 se construyó una versión con el entreeje más corto. De las 12 pruebas en circuito que disputó aquel año, Auto Union ganó 6 (Varzi 1, Rosemeyer 5) y dio la vuelta rápida en 9 ocasiones (Stuck 1, Varzi 3, Rosemeyer 5).



Vista del motor en su versión de Montaña con doble rueda trasera


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Peso en vacío: 823 kg
Peso en parrilla de salida: 1.138 kg
Entreeje: 291 cm
Altura máxima (cabeza del piloto): 114cm
Capacidad del depósito: 230 litros
Motor:
16 cil. en V; 32 válvulas y un sólo cigüeñal.
diámetro 75 x carrera 85 mm = 6.006 cm3
Carburadores: 2 Solex
Compresor: 1 Roots .... (rpm motor x 2.11)
Combustible: benzol o mezcla de alcohol
Potencia: 520 CV a 5.000 rpm
Relación peso/potencia en parilla: 2.23 kg/CV
Cambio: 5 velocidades
Suspensión: 4 ruedas independientes; barras de torsión
Frenos: diámetro 416 mm ancho 50 mm AV y AR
Neumáticos: 5.25 x 17" AV y 7.00 x 19" AR
Dirección: Tornillo sin fin.
Velocidad máxima: 290 km/h


Más imágenes de la época







Posteriormente, se construyeron diferentes versiones del Auto Union C Typ incluso se llego a construir en el 1937 una versión capaz de sobrepasar la barrera de los 400 km/h. Una cosa está clara, a lo largo de la historia han sido muchas las marcas que han participado en competiciones automovilísticas, algunas han quedado en el olvido y pocas son las que se recuerdan o están en activo en la actualidad, pero una cosa es bien cierta y es que en el 1936 Auto Union y su C Typ vencieron a escuderías tan poderosas como Ferrari o Mercedes Benz.
Más de 400 Km/h!!!






Este artículo proviene de CraksRacing.com
http://www.craksracing.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.craksracing.com/modules.php?name=News&file=article&sid=65