SeBuscaPiloto: El porque de la victoria de Héctor Piñeiro
Fecha Lunes, 24 noviembre, 2008 a las 07:50:39
Tema Camp. Catalunya


Atención al análisis de las mejores vueltas que consiguieron realizar los tres mejores clasificados del sebuscapiloto. El análisis ha sido realizado por la gente de DataBox gracias al módulo GPS de AIM con el que irá equipado Héctor Piñeiro durante toda la temporada gracias a DataBox.

Los datos que se analizan a continuación han sido registrados con el Logger AIM MYCHRON4 + MODULO GPS. Estos datos corresponden a las tres mejores vueltas de de los pilotos clasificados para la disputa de la final a 5 vueltas. Sr. Piñeiro (verde), Sr. Cresco (amarillo) y Sr. Tuneu (rosa). 

En la siguiente imagen podemos observar la grafica de la velocidad y las rpm’s de cada uno de los pilotos en su mejor vuelta. Curiosamente observamos que la grafica verde, (Piñeiro) que finalmente fue el vencedor de la final, es el que menor velocidad ha conseguido en la vuelta. Además y si nos fijamos en la grafica de tiempo/distancia, podemos observar que la grafica de color amarillo ha sido mejor que la verde (referencia) en parte del primer parcial y la grafica de color rosa ha sido mucho mejor en parte del primer, segundo y tercer parcial.

En la siguiente imagen podemos observar las trazadas de cada piloto en su mejor vuelta. Hay una cosa muy evidente y es que ninguna se parece a la otra. Si hiciésemos un análisis mas profundo podríamos ver de que manera repercuten cada una de las trazadas en lo referente al tiempo, velocidad, rpm’s, G longitudinal, G Lateral y paso por curva, etc. De esta manera y por parciales, el piloto vería de una forma clara donde y como puede mejorar su pilotaje, también el mecánico puede ver la respuesta del vehículo (motor/chasis), en función de la conducción.

En la siguiente imagen podemos observar los tiempos por vuelta totales y parciales absolutos, además el software nos dice cual hubiera sido el mejor tiempos juntando los mejores parciales de cada una de las sesiones. Como podemos ver y confirmar con lo anteriormente explicado, El Sr. Piñeiro sólo es mejor en el 1º parcial. El Sr. Tuneu, es +/‐ ½ segundo mas rápido en el 2º parcial y el Sr. Cresco también es +/‐ 1 segundo mas rápido en el 3º parcial. Partiendo de la base de que el tiempo ganador fue de 48.720” , sumando los mejores parciales totales de cada uno de los pilotos el tiempo se podría haber bajado hasta 47.490”, lo que supone +/‐ 1 segundo mas rápido. Un tiempo realmente espectacular.

En la siguiente imagen y gracias a Google Earth ® podremos observar las sesiones, con todas las trazadas, en imágenes reales. Esta es otra opción más que nos ofrece el Modulo GPS para MyChron4 y el software de análisis Race Studio 2.

Este análisis, solamente es un pequeño ejemplo de toda la información que nos puede aportar una Adquisición de Datos como esta. La correcta interpretación de estos datos nos ayudaran a tomar las decisiones apropiadas para la puesta a punto del vehículo y a corregir posibles errores de pilotaje.

Agradecer, una vez más, a Kartcenter la oportunidad que nos han brindado de colaboración y felicitarles por el éxito en la convocatoria y organización de este evento, que esperamos tenga continuidad en un futuro.

NOTICIA Y FOTOS: DataBox







Este artículo proviene de CraksRacing.com
http://www.craksracing.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.craksracing.com/modules.php?name=News&file=article&sid=890