Close

UAW-DaimlerChrysler 400 – Johnson gana la primera

Datos del evento

Tras el primer parón semanal de la temporada, la NASCAR Nextel Cup se desplazó de nuevo a la costa oeste para disputar la tercera cita de la temporada en el moderno y remodelado oval de Las vegas, la UAW-DaimlerChrysler 400.


Jimmie Johnson ganó por segundo año consecutivo

El circuito, que presenta un nuevo banking más agresivo de 20º, se equipara en velocidad al resto de speedways tradicionales de 1.5 millas. Ese cambio motivó que la carrera durara tan sólo poco más de 3 horas, la más rápida en lo que va de temporada. Algunos pilotos pasaron los días previos clamando contra el agarre del nuevo asfalto, y pronto se vislumbró una brecha entre los pilotos que iban a ser rápidos y los que pasarían serios apuros.

UAW-DaimlerChrysler 400 – Johnson y Gordon dominan a placer

Domingo, 11 de marzo de 2007
Las Vegas Motor Speedway, Nevada

Tras el primer parón semanal de la temporada, la NASCAR Nextel Cup se desplazó de nuevo a la costa oeste para disputar la tercera cita de la temporada en el moderno y remodelado oval de Las vegas, la UAW-DaimlerChrysler 400.


El nombre de Las Vegas va asociado a luces y juego

El circuito, que presenta un nuevo banking más agresivo de 20º, se equipara en velocidad al resto de speedways tradicionales de 1.5 millas. Ese cambio motivó que la carrera durara tan solo poco más de 3 horas, la más rápida en lo que va de temporada. Algunos pilotos pasaron los días previos clamando contra el agarre del nuevo asfalto, y pronto se vislumbró una brecha entre los pilotos que iban a ser rápidos y los que pasarían serios apuros.


El circuito presentaba un aspecto y una climatología inmejorables para presenciar una carrera

La calificación deparó 3 accidentes derivados de la falta de agarre. Michael Waltrip, David Gilliland, y Bobby Labonte acabaron en el muro en sus vueltas rápidas, con el primero de ellos sin haber conseguido clasificarse para la carrera. Los entrenamientos dejaron grandes perspectivas para los Dodge, dado que 4 coches de la marca americana que esponsoriza la carrera copaban las 2 primeras filas de la parrilla; Kasey Kahne, David Stremme, Elliott Sadler y Juan Pablo Montoya. Por otro lado, ninguno de los pilotos del equipo Red Bull, Brian Vickers y A.J. Allmendinger, consiguió clasificarse.

En la carrera de la Busch Series el sábado, Jeff Burton se impuso tras echar de la pista al piloto local Kyle Busch sobre la misma linia de meta. ¿Sería capaz de firmar el doblete como hicieron Harvick y Kenseth en las dos citas previas? Entre apuestas y especulaciones, Sierra Boggess interpretó el Star-Spangled Banner y Mike Jessamy, de DaimlerChrysler, proclamó el «Gentlemen, Start Your Engines!», dando paso a los auténticos protagonistas.

Con un sol radiante y unas gradas a rebosar, cae la bandera verde. Tan solo empezar, en la vuelta 2, se muestra la primera bandera amarilla. El debutante David Ragan, en el Ford #6, ha golpeado el muro en la curva 2 dañando su parte trasera. Aunque solo se llevan menos de 5 millas de carrera, algunos pilotos deciden entrar en boxes. Dale Jarrett, a los mandos de uno de los 2 únicos Toyota que se clasificaron para la carrera, es uno de ellos, mientras Ragan llega a boxes para reparar los desperfectos sufridos.

Se reemprende la marcha en la vuelta 6 con la misma disposición de la parrila en cabeza. Solo 3 vueltas más tarde Robby Gordon pierde el control en la curva 1 y se provoca que Ward Burton y Casey Mears saboreen el muro. Ambos quedan fuera de carrera mientras que el causante de todo es capaz de seguir. Algunos pilotos entran a repostar gasolina. Montoya es el piloto mejor situado que se detiene, pero a la salida es bloqueado por Tony Raines y pierde muchas posiciones. También Dale Earnhardt Jr. se detiene a repostar.


Bandera verde de nuevo en la vuelta 13, con los 3 pilotos de Evernham Motorsports en el top 5; Kasey Kahne, Elliot Sadler y Scott Riggs. Sadler toma la iniciativa y se coloca en cabeza con una bonita acción sobre su compañero de equipo por el exterior. En la vuelta 17 de nuevo se interrumpe el ritmo de carrera por un gran accidente. Joe Nemechek golpea a Clint Bowyer y se va directo al muro. Dave Blaney, en el segundo Toyota, golpea frontalmente la pared al intentar evitar los pilotos involucrados. El golpe es demasiado duro y su Toyota se niega a seguir. Nemechek y Bowyer en cambio consiguen seguir en carrera. Tras 17 vueltas ya se han mostrado 3 banderas amarillas, y eso invita a pensar que se repetirá la situación del sábado en la Busch, que se prolongó interminablemente debido a los incidentes.

Dave Blaney fué víctima involuntaria de la falta de agarre del nuevo asfalto

Aprovechando la situación, los pilotos en cabeza se detienen a repostar. Eso provoca que en la resalida sean los Chevrolet de Jimmie Johnson, Mark Martin, Dale Earnhardt Jr., Tony Raines y J.J. Yeley los que lideren el paquete. Los hermanos Busch empiezan a estar bien situados en su carrera en casa.

El menor de los Busch, Kyle, que se encontraba 11ro al darse la bandera verde, encadena una serie de vueltas a ritmo de récord, y a gran velocidad llega a la estela de Jimmie Johnson en tan solo 13 vueltas. Aunque el vigente campeón se ha distanciado del resto en más de 2 segundos, su posición empieza a peligrar seriamente.

En la vuelta 40 un fuerte golpe en la recta principal deja fuera de carrera al debutante en esta carrera Aric Almirola, que había declarado que no sentía ninguna presión en su esperado salto a la Nextel Cup. Todo el mundo vueve a boxes. El equipo de mecánicos de Jimmie Johnson hace un trabajo magnífico al conseguir cambiar las 4 ruedas y repostar en solo 13 segundos. Mientrastanto, Kenseth se mantiene en pista liderando su única vuelta en toda la carrera, hazaña que le será recompensada con 5 puntos extras muy valiosos viendo la pobre actuación que hoy están teniendo los Ford; el único que está dando la talla es su compañero Carl Edwards en el #99, rondando en la décima plaza.


Con la carrera estirada, casi todo se decició en boxes. A Kevin Harvick ni eso le sirvió

Tras la resalida en la vuelta 45 Mark Martin está en cabeza y Kurt Busch le sigue la zaga. Los pilotos de Evernham vuelven a rodar en los primeros puestos, demostrando una gran forma. En la 51 Elliott sadler toma el liderato, de nuevo adelantando por el exterior. Martin le devuelve la jugada unas vueltas más tarde. Por detrás de ellos Jimmie Johnson despliega todo su potencial, deborando a los rivales hasta colocarse en tercer lugar. En 4 vueltas consigue hacerse con el liderato con extrema facilidad.

En la parte de atrás encontramos muy retrasado a Kevin Harvick que, pese a todas las vuelvas neutralizadas que ha tenido la carrera, ya ha perdido una vuelta con el líder y sigue cayendo. Tony Stewart tampoco ha aparecido por el top 10, mientras que Matt Kenseth se concentra en acabar la carrera dignamente.

Cerca de la vuelta 80 y tras entrar en un periodo de más tranquilidad respecto el gran movimiento que hubo en las primeras vueltas, los pilotos empiezan a entrar a repostar con bandera verde. Johnson es de los primeros en detenerse, cediendo la cabeza a Mark Martin. Los 3 Dodge de Evernham se detienen a la vez. En las 5 siguentes vueltas se detienen paulatinamente todos los pilotos. Reed Sorenson y el rookie Paul Menard son penalizados con un drive-through por exceder la velocidad en boxes. Tras toda la acción, Johnson consigue mantener el liderato con un holgado margen, seguido de Sadler, Kyle Busch, Jeff Burton, quien lleva toda la carrera en las primeras plazas, y Mark Martin.

En la vuelta 92 Montoya deleita a los espectadores al contravolantear para salvar el trompo que iba a producirse tras el contacto con David Gilliland. Pese a perder algo de velocidad, el colombiano se repone instantániamente y en la curva 3 de deshace del piloto de Ford.


Kyle Busch tuvo muchos problemas con su Chevrolet a pesar de la gran actuación de sus compañeros en el Hendrick Motorsports.

Sobrepasada la vuelta 100 es Kyle Busch quien tiene graves problemas para controlar su Chevrolet, pese a la gran actuación que estan firmando sus compañeros en el Hendrick Motorsports. En un corto espacio de tiempo se cae del top-10, rodando permanentemente cerca de su hermano Kurt. En la 107 se muestra la 5ta bandera amarilla tras casi 70 vueltas sin incidentes. Johnny Sauter besa el muro en la curva 4 y provoca la neutralización. Los pilotos en cabeza se detienen a repostar. A Montoya se le permite desdoblarse.


Jimmie Johnson ganó por segundo año consecutivo

Horror en el box de Jimmie Johnson! El piloto más en forma de la carrera es penalizado con volverse a detener a boxes porqué durante su repostaje una de las ruedas cambiadas se «escapó» y empezó a rodar hacia la zona de trabajo del equipo adyacente. Puesto que esta penalización no es un drive-through, Johnson la aprovecha para llenar el tanque y vuelve a pista resignado, en 25ta posición.

La inverosímil situación ha dejado a su compañero Jeff Gordon en cabeza, por delante de Martin, Sadler, Carl Edwards y Dale Earnhardt Jr. La resalida se da en la vuelta 114 y solo 3 más tarde de nuevo se detiene la acción. Kyle Busch, que luchaba contra su propio coche por mantenerlo en pista, pierde el control en la curva 4 y, aunque trompea completamente, consigue no golpear el muro y sigue como si nada hubiera pasado.


En la 121 se retoma la acción. Jimmie Johnson empieza una auténtica remontada de exhibición, logrando alcanzar al 7mo clasificado en 20 vueltas. Gordon debe detenerse a cambiar un neumático dañado, pero su equipo de mecánicos también está en plena forma y le sustituyen los 4 en solo 12 segundos. Tras él se suceden las paradas con bandera verde. Como anteriormente, los pilotos de Evernham se detienen los primeros. Kurt Busch también corre demasiado en boxes y recibe la preceptiva sanción, echando a perder las pocas opciones de ganar que le quedaban.

A Kurt Busch (#2) y Jeff Burton (#31) les será fácil olvidar esta carrera

Gordon vuelve a estar en cabeza tras todo el carrusel de repostajes, con un margen de casi 5 segundos sobre Edwards, Dale Jr., Martin y Burton. Durante toda la carrera los propietarios de las 10 primeras plazas apenas han cambiado salvo en las paradas, y sólo la penalización a Johnson y los problemas de Kyle Busch hacen que sus posiciones fluctuen.


En la 173 Paul Menard golpea el muro tras perder el control en la curva 4, dañando considerablemente su Chevrolet. Los líderes aprovechan para repostar. En la resalida Gordon sigue en cabeza, mientras Johnson ya está en tercer lugar. Los problemas siguen para Kyle Busch que en pocas vueltas vuelve a caerse del top-10.

Sobrepasada la vuelta 200 Johnson ya está en segundo lugar tras su compañero, que le sigue sacando 3 segundos con un ritmo realmente alto durante el último centenar de vueltas. Los pilotos se empiezan a detener con bandera verde, siendo precisamente Johnson el primero en hacerlo. Una vez acabado el ciclo de repostages, Gordon y Johnson siguen en cabeza, aunque ahora menos de 1 segundo les separa. Jeff Burton está tercero a la expectativa, mientras Mark Martin aguanta en el top-5 con asombrosa comodidad.

En la 226 Clint Bowyer vuelve a encontrarse con el muro al perder el control en la curva 2, pero esta vez los desperfectos son demasiado importantes como para seguir. Los líderes se detienen y, conscientes que la carrera llega a su fin, la mayoría hacen una parada rápida para cambiar sólo 2 ruedas y poner gasolina. Las posiciones al salir del pit-lane van a ser cruciales para poder jugar la última carta. Johnson, Gordon y todos los perseguidores adoptan esta estrategia.


Montoya no aprovechó su posición de salida, finalizando muy retrasado

Parece que Jeff Gordon está acusando algún tipo de problema con los neumáticos, pero se la juega y no entra a intentar solventarlo; aún faltan 40 vueltas que, de persistir, se le van a hacer muy largas.

Jeff Burton, que logró superar a Jimmie Johnson en boxes, ahora de deshace de Jeff Gordon por el exterior y se coloca en cabeza por primera vez, y los que apostaron por su doblete Busch-Cup empiezan a frotarse las manos. Gordon sigue cayendo y Johnson le supera fácilmente. Dos vueltas más tarde hace lo propio con Jeff Burton y en la vuelta 240 retoma el liderato perdido con la penalización de la primera parte de la carrera, tras 140 vueltas de remontada. Jeff Gordon, a pesar de los problemas, también deja atrás a Burton.


Jimmie Johnson y Jeff Gordon dominaron en etapas de la carrera separadas. Mark Martin les siguió muy de cerca.

Con la carrera cerca del final, el pole-sitter Kasey Kahne pierde el control en la curva 1 víctima del complicado agarre de la pista, estrellándose en el muro, aunque permanece en carrera. Con la bandera amarilla en pista el equipo de Dale Earnhardt Jr. y el de Jeff Burton cometen un error monumental, al ordenar entrar en boxes a sus pilotos, cuando el semáforo de la entrada del pit-lane estaba rojo. A pesar que algunos pilotos se habían quejado que con el Sol no se veía bien el semáforo, ambos son penalizados y pierden todo lo conseguido. En la siguiente vuelta se abre el pit-lane y todos los pilotos hacen su última parada. Los pilotos en cabeza mantienen sus lugares a excepción del sancionado Burton.


En la 257 se retoman las 10 últimas vueltas de carrera. El duo de Hendrick Motorsports se distancia con facilidad, mientras por detrás es Denny Hamlin quien reta a Mark Martin por el tercer lugar. Al final, Johnson cruza la meta con casi 2 segundos sobre Gordon, consiguiendo su primera victoria de la temporada, la segunda consecutiva en el Las Vegas Motor Speedway, y remonta hasta las primeras plazas del campeonato grácias a los 2 últimos resultados. La ofensiva de Dodge, que había dominado en la calificación, no se materializó en carrera, siendo Ryan Newman el único piloto de la marca americana entre los 10 primeros. En cambio, la previsión de desastre para Ford dió un giro inesperado en las últimas vueltas, y Roush Racing logró situar a 3 de sus 5 pilotos en el top-10. El campeonato sigue liderado por un increiblemente constante Mark Martin, que consigue su tercer top-5 en 3 carreras…pero sigue repitiendo que no correrá toda la temporada.

Jimmie Johnson fué el hombre más en forma de la carrera pese a ser penalizado

Recopilación de los incidentes de la calificación

Recopilación de los incidentes de la carrera

Top-10 UAW-DaimlerChrysler 400:
1. Jimmie Johnson (Chevrolet #48)
2. Jeff Gordon (Chevrolet #24)
3. Denny Hamlin (Chevrolet #11)
4. Matt Kenseth (Ford #17)
5. Mark Martin (Chevrolet #01)
6. Carl Edwards (Ford #99)
7. Tony Stewart (Chevrolet #20)
8. Ryan Newman (Dodge #12)
9. Kyle Busch (Chevrolet #5)
10. Jamie McMurray (Ford #26)

Clasificación general (después de 3 carreras):
1. Mark Martin 495 ptos
2. Jeff Gordon 489
3. Jeff Burton 453
4. Jimmie Johnson 406
5. Matt Kenseth 397
6. Kevin Harvick 389
7. Kyle Busch 382
8. Denny Hamlin 374
9. J.J. Yeley 365
10. Elliott Sadler 342

13. Tony Stewart 332
22. Juan Pablo Montoya 288
23. Kurt Busch 281
28. Dale Earnhardt Jr. 245
36. Kasey Kahne 213

Previo Kobalt Tools 500
La cuarta cita de la temporada tendrá lugar en el Atlanta Motor Speedway en la capital de la Coca-Cola, en Georgia. El oval, con forma de D, es ultra-rápido, con una cuerda de 1.54 millas y 24º de banking, cifras parejas a las del Lowe’s Motor Speedway, centro neurálgico de la NASCAR, y que garantizan una carrera trepidante, de adelantamientos imposibles y de velocidades de paso por curva de infarto; los coches superan las 190 mph antes de las curvas 1 y 3, y toman las 4 curvas a más de 160 mph. Kasey Kahne ganó la prueba el año pasado, mientras que Tony Stewart se impuso en la cita de finales de año, en la que llovió durante la calificación y la parrilla se conformó con la clasificación de propietarios de 2005. Habrá que estar atento a los Dodge en esta pista, puesto que Ryan Newman ha logrado la pole en 4 de las últimas 6 visitas, aunque históricamente Dodge estuvo 30 años sin ganar aquí.

Contacto

Para contactar con nosotros, envía un WhatsApp a nuestro teléfono Info Craksracing.
X