Close

Entrevista en exclusiva con PDLR

Datos del evento

La inquietud y tenacidad de nuestro amigo JP79 le ha llevado a conseguir una entrevista en exclusiva para el CRAKS del piloto de Formula 1 PEDRO MARTINEZ DE LA ROSA.

Este gran piloto es el idolo de la mayor parte del Craks, cabe recordar que el origen del Craks se halla en el foro de la web de este piloto.

El pasado 18 de noviembre de 2004, en las instalaciones deportivas donde entrena a diario cuando no tiene cita con el volante del McLaren, JP79 y Crash-man tuvieron la oportunidad de charlar un buen rato y realizar la siguiente entrevista.


Pedro entrenando.

Antes de nada agradecer a Pedro su paciencia y reconocer que si antes le admiraba como piloto ahora tambien como persona, por su sencillez, su simpatúia y su claridad de ideas. Hacer extensivo el agradecimiento a Miquel Arch, jefe de prensa de PDLR, por las facilidades.

Hablaremos de la trayectoria del actual tercer piloto de la escudería McLaren-Mercedes, el catalán Pedro Martínez de la Rosa, un piloto que ha vivido muchas carreras en la F1. Tuvo un debut histórico, logrando puntuar en su estreno en la categoría con un coche claramente inferior, con el Arrows, en 1999, en el GP de Australia. Pero antes de ese debut, De la Rosa tuvo que afrontar muchas carreras y ahora él mismo nos lo contará para Craksracing, en exclusiva.

CR- ¿A qué edad empezaste a pilotar en karts?
DLR- Empecé tarde, empecé muy tarde, cuando tenía 15 años, la verdad es que me hubiera gustado empezar más temprano, lo correcto hubiera sido que empezara a los 5 o 6 años, que es lo que se hace ahora para intentar llegar a la F1. En casa no me dejaban, creían que era un deporte muy arriesgado y al final, siendo pequeño, me puse a competir en coches de radiocontrol, yo prefería el karting pero mis padres no me dejaron, pero bueno, competir en coches de radiocontrol fue mi primer contacto con la competición, fue divertido.

CR- ¿Pero al final pudiste correr en karts o no, de manera oficial?
DLR- Sí, cogí mi primer kart de competición tras ser subcampeón del mundo en coches teledirigidos, al final me aburrí de los radiocontrol porque ya había ganado dos campeonatos de Europa y fui subcampeón mundial en Grenoble. Entonces decidí dejarlo porque creía que ya no aspiraba a nada más en este mundo y le dije a mi padre que quería un kart, él me lo compró de segunda mano, a la familia Umbert, era un PCR y mi padre me lo compró con la condición que solo lo utilizaría para entrenar, para disfrutar de él, para quemar adrenalina porque la tenía muy disparada jajajja…


PDLR y JP79 duranto la entrevista

CR- Esto nos pasa a todos jajaja… ¿pero al final pudiste competir o no en karts?
DLR- Al principio sólo iba a la pista de Lliçà, algún sábado, en la antigua pista, la veradd es que al principio iba ya muy rápido por lo que veíamos y entonces me animé, íbamos con mi padre cada semana a entrenar, a rodar, habían otros kartistas en pista, nos picábamos y entonces era de los mejores y mi padre vio que andaba bien y esto fue mi arma para que él viera que podía ganar carreras si competía.

CR- Entonces diste el salto a la competición en karts y luego los monoplazas…
DLR- Sí, bueno, la verdad es que antes de correr en monoplazas nunca terminé de hacer un campeonato entero porque nos íbamos con la familia a fuera, pero me lo pasaba muy bien, que era lo importante y gané algunas carreras… y hasta que la Federación Española hizo una selección de pilotos y me llamaron para ir al Jarama con un grupo de jóvenes kartistas como yo y gané ese premio, el premio era correr una temporada entera del Campeonato de España de la Fórmula Fiat. La verdad es que si la Federación Española no me hubiera llamado para hacer esta prueba en Jarama no hubiera llegado nunca a ser lo que soy ahora.

CR- Seguimos hablando de karting si te parece… ¿cuál es el circuito que más te gusta? La pista más completa para ti, actualmente…
DLR- Para mi hay muchos circuitos completos en Catalunya como el de Lliçà, Vendrell, Sallent, son muy completos. A mi, personalmente, me gusta mucho el circuito de El Vendrell, voy bastante a entrenar, ahora lo han cambiado un poco pero continúa siendo un circuito que me gusta mucho, hay curvas rápidas, curvas lentas… es un circuito que me gusta porque también tengo amigos allí, los Gil, entre otros. Me lo paso bien cuando voy allí.

CR- ¿Cuándo empezaste con los monoplazas?
DLR- Empecé en el año 1989, aquel año hice el campeonato de España de Fórmula Fiat y además ¡gané en el primer año! Y he de decir que yo no tenía ni idea de cómo iba aquel coche, con marchas, era todo nuevo para mi, recuerdo llegar a Jerez, donde se celebraba la primera carrera, y llegamos allí sin que yo hubiera hecho ni un solo entrenamiento, no sabía ni como iba le coche ni había rodado en la pista…

CR- ¿Pero nadie te enseñó un poco?
DLR- Bueno, había un piloto muy bueno, Miquel Puig, que nos contaba un poco los secretos de la pista y de los monoplazas, llevaba un año corriendo en monoplazas. Yo formaba con él un grupo junto con el valenciano Luís Moreno y Joan Durán que salíamos de la selección. ¡Yo no tenía ni idea de cómo se hacía una salida!

CR- Llegar así y ser campeón… esto tiene un mérito impresionante…
DLR- Sí, para mi fue sorprendente, porque yo me esperaba un año de aprendizaje, para conocer los circuitos, para coger más técnica de un monoplaza, ¡no era un kart aquello! Pero la verdad es que me adapté muy rápidamente y Miquel Puig nos ayudó mucho a todos y me lo pasé muy bien, la verdad.

CR- Después de todo esto te fuiste a Inglaterra, antes volviste a ser campeón de la F-Fiat, en el 90, ¿Por qué te fuiste a Inlaterra el año siguiente?
DLR- Cuando terminaba una competición, cada invierno no tenía nada claro, nada seguro, todo eran promesas, al final he tenido suerte. Aunque ganaba un Campeonato de España de F-Fiat, de F-Ford, me costaba seguir adelante. Solo había una esperanza, tras ganar estos campeonatos, solo quedaba dar el salto a la F3 británica, lo logré pero momento antes fue duro, parecía un boxeador a punto de caer, no tenía nada claro mi futuro en monoplazas, fue duro. Ahora es diferente, en España la cosa ha cambiado mucho, hay más ayudas, la gente sabe lo que es la F1, lo que es el karting, pero cuando yo corría, de alguna manera, estábamos empezando, la gente conocía la F1 pero a nadie le interesaba como llegaban los pilotos a la F1, encontrar dinero era muy difícil.

CR- Después de un paso fugaz por Inglaterra te vas a Japón. Fue una aventura apasionante y atractiva, allí ganaste muchas carreras…
DLR- Fue fantástico… fue una decisión difícil, no es que yo quisiera ir a Japón, no, me vi obligado a ir, no tenía dinero, patrocinadores para seguir compitiendo en Europa, entonces Toyota me llamó para preguntarme si quería correr con ellos en Japón, acepté, me pagaron un sueldo, ¡era mi primer sueldo! Almenos tenía para vivir, para ir haciendo… y fui allí, el equipo era fantástico, arrasamos, de 9 carreras, gané 8 y quedé 2º en la otra y esto me abrió las puertas para correr la F3000 en Japón, fui a Macao, hice podio tras Ralph Schumacher y Trulli (1º y 2º). Fue un año muy completo y fue el lanzamiento de mi carrera deportiva tras pasar un bache importante anteriormente porque no disponía de dinero.

CR- Japón podemos decir que fue la catapulta para que llegaras a la F1…
DLR- Fue básico, sí, si miramos ahora mi carrera deportiva vemos que fue la decisión más buena que tomé de largo, la más acertada y, sobretodo, la que yo aprendí más.

CR- Y luego ya directo a la F1 como piloto de pruebas de Jordan, en 1998…
DLR- Sí, fue gracias a que gané la F3000, eso fue muy importante y luego gané el Campeonato de Gran Turismo en Japón también. Fueron tres años muy buenos en Japón y luego empecé a recibir llamadas de equipos de F1. Jordan fue el equipo que más se interesó por mi, fue importante dar el salto como probador de Jordan porque pensaba que nadie se fijaría en tu trabajo en Japón, ellos sí que se fijaron al igual que otros equipos. Era una oportunidad única de volver a Europa, ir a la F1, mi objetivo final y sobretodo de estar en un equipo bueno, entonces Jordan era un buen equipo, muy competitivo, estaban Ralph Schumacher y Damon Hill entonces. Aprendí mucho de Hill, me gustaba mucho como trabajaba. Fue un año difícil como probador de Jordan pero se tenía que hacer este salto.

CR- El año siguiente ya compites en F1 con Arrows. ¿Cuál fue tu mejor carrera en F1?
DLR- Mmmm..

CR- ¿Te la digo yo?
DLR- Jeje… a ver ¿cuál?

CR- La de tu debut en Australia, fue almenos especial, emotiva…
DLR- Sí, fue buena, bastante buena, pero yo me quedaría con la de Hockenheim, Alemania, en la segunda temporada con Arrows. Terminé 6º pero lo importante no es como terminé la carrera sino como fue la carrera. Hice 5º el sábado en los cronos, en carrera iba siempre 4º, detrás de Trulli. Después Trulli fue penalizado con las incidencias que hubo (llovía mucho). Podía haber terminado en el podio pero cometí un error en una parte del circuito muy mojada, iba con neumáticos de seco y entonces me tragué el charco, me pasé de frenada e hice un trompo y perdí segundos de oro, esto pasa… pero me quedé satisfecho con el 6º puesto pero más tras ver que, vuelta tras vuelta, estábamos luchando por el podio Hakkinen, Coulthard, Trulli y yo. Fue una sensación especial estar ahí. Esta fue una carrera en que Schumacher y Fisichella se tocaron en la salida y me vi beneficiado al principio. Ya te digo, la sensación de ir detrás de dos McLaren y ver que no se te van es muy especial, estás contento contigo mismo, el coche iba muy bien en este tipo de circuitos rápidos.

CR- Aparte de esta carrera tan especial, dime otro momento para recordar…
DLR- El año 2000 en general fue muy bueno, en 1999 Arrows no tenía nada de dinero, corríamos con componentes muy viejos y el salto que hicimos en 2000 fue interesante, Arrows incorporó el motor Supertec, el coche iba bastante bien en ciertos circuitos, creo que le sacamos el 200% al coche… hicimos buenas carrears, aquella de Austria cuando iba tercero…

CR- …¿Qué se rompió allí?
DLR- Problemas con el cambio, sistema hidráulico… no rompí un motor en toda la temporada, el motor sí que era fiable pero bueno, me quedo con que iba tercero con bastante distancia de Barrichello, que iba cuarto y me estaba recuperando muy lentamente. Creo que teniendo en cuenta que teníamos un coche muy lejos de los grandes nadie se esperaba que podíamos hacer carreras tan buenas como lo hicimos. Creo que fue un buen año, con un coche que no era demasiado bueno, hicimos carreras muy buenas, sacamos la cabeza entre los grandes.

CR- Después de pilotar durante dos años el Arrows, de estar una temporada en Jaguar viene McLaren y te ficha como probador. ¿Has sacado mucho provecho este año pasado como piloto de pruebas de un equipo como McLarern? ¿Crees que es mejor ser piloto oficial de un equipo como Arrows o Jaguar a ser piloto probador de McLaren por ejemplo?
DLR- Cada piloto tiene sus etapas. La etapa que yo pasé como piloto de Arrows y Jaguar la volvería a pasar. Cuando eres joven y entras en la F1 has de conducir lo que te den, esto tiene que quedar muy claro. En ese momento viene Jordan para ser probador y te vas con ellos, luego viene Arrows y te vas con ellos, viene Jaguar y ves posibilidades…No puedes elegir, no se puede pensar que vendrá Ferrari y te vas a subir con ellos, no… Ahora con la experiencia que tengo, ya he pasado estas etapas, prefiero estar como piloto de pruebas en un equipo puntero como McLaren, un equipo muy fuerte, que llenar las parrillas con un equipo malo. Ahora, si viniera un equipo que tiene un proyecto detrás, entonces me lo plantearía. Ya veríamos, pero la verdad, disfruto mucho más conduciendo un coche como este, trabajando con gente competente y buena, de primera línea. Y bueno, personalmente, tengo siempre a un Raikkonen y a un Montoya, que esta´n ahí para ganar carreras, para compararme con ellos en los entrenamientos. Pero lo que voy a decir ahora la gente no lo sabe, yo, cuando cada noche voy a dormir, sé si ese día he ganado o no a Raikkonen en los tests…

CR- …¿lo has ganado alguna vez?
DLR- Jajaja… ¡bastantes veces! Él a mi también, claro… Esto quiere decir que mi nivel es bueno, esto es bueno, es mi Gran Premio personal, saber si los gano o no aquel día… aunque no tengo la oportunidad de correr en la carrera junto a él pero es importante tener siemrpe una motivación siendo piloto de pruebas.

CR- Conoces bien a Kimi Raikkonen y también a Fernando Alonso. ¿Crees que son estos dos pilotos los máximos favoritos para ganar un Mundial y heredar la supremacía de Schumacher?
DLR- Sí, aparte de Schumacher, que es único, no es fácil ganar siete títulos mundiales. Considero que Schumacher está a otro nivel, que de Scumis hay uno cada cincuenta años. La gente debe saber diferenciar que pilotos así no hay muchos. Hay que valoralo. Hablar de sucesor de Schumacher…

CR- Hablamos, pues, del futuro campeón no de sucesor…
DLR- Sí, esperamos que Schumacher se retire, esperamos que sea temprano… és está aumentando su palmarés pero no está haciendo ningún favor a la F1, Fíjate este pasado Mundial que las carreras que no ha ganado él han sido muy buenas y las que ha ganado él pues no tanto…Espero pues que Ferrari no le dé un coche tan superior y él mismo decida dejarlo, tiene un palmarés que es una pasada… Pero después están pilotos muy buenos como Fernando, Kimi, Montoya, Button… Creo que estos son los candidatos.

CR- ¿Crees que los cambios que se están introduciendo en la F1 son beneficiosos para el espectáculo? Ahora, por ejemplo, hay esta nueva norma que obliga a los equipos a poner un motor para dos carreras…
DLR- Hay algunos cambios que son buenos y otros que no. Utilizar un mismo motor para dos carreras es una tontería porque si nos preguntamos cual es el objetivo, el objetivo era reducir costes, que los coches corran menos y que los motores aguanten más quilómetros y que todas las marcas se ahorren dinero. No se ahorra dinero porque ahora los equipos buscan que un motor dé la misma potencia pero que, a la vez, duren más, el doble de quilometraje. Por lo tanto, no están consiguiendo nada, están consiguiendo que cada vez sea más caro todavía… Segunda consecuenca que pasará: los viernes los coches no van a rodar. La gente que irá al circuito el viernes no verá salir los coches porque no se la van a jugar, no van a gastar motor para que les aguante, ahorrarán motor.

CR- En este caso los viernes no habrá espectáculo…
DLR- El espectáculo sufre, y mucho. Además hay otra, los neumáticos. Han de aguantar un Gran Premio. Los equipos deben utilizar un solo juego de ruedas para todo un Gran Premio. ¿Qué harán los equipos? Pues que para no gastarlos, la gente no rodará los viernes… Habrá que ahorrar motor y ruedas. Por lo tanto creo que estos cambios son negativos.
Después se ha aprobado que la parrilla se configurará con los tiempos del sábado con la suma de los tiempos del domingo por la mañana…

CR- ¿Ya está definitivamente aprobado?
DLR- Dicen que sí, por lo tanto es otra gran cagada, hablando claro porque el sábado por la noche no sabrá nadie quien está en la pole position, los espectadores no sabrán quien tendrá la pole hasta el mismo día de la carrera. Y creo que el domingo por la mañana la gente está más pendiente de la carrera que de los entrenos oficiales. Creo que deberían replantear bastantes cosas. ¿Otras cosas que están bien? Pues sí, reducir la carga aerodinámica está bien, porque esto hace que los coches se aguanten menos en curvas…

CR- ¿Se pueden ver más adelantamientos?
DLR- Bueno, pocos más pero van en la dirección correcta. Es decir, cuanta menos carga aerodinámica tengan los coches mejor porque se podrá acercar más a los coches y entonces es más fácil adelantar en las rectas. Está bien, pero para mi no e suficiente, se tendría que recortar mucho más la carga aerodinámica pero bueno, almenos la FIA ya ha cogido un poco la línea, yo soy piloto, la FIA no nos ha preguntado nada a los pilotos y hay que acatarlo…

CR- Sí, bueno, pero vosotros tendrías mucho que decir, sois parte del espectáculo, para un piloto debe ser un palo no poder adelantar cuando sabes que eres más rápido…
DLR- Sí, es así. Nosotros creemos que tenemos que ser 1,5 segundos más rápido que el piloto que tenemos delante para tener la posibilidad de adelantar. Por debajo de 1,5 segundos, la F1, hoy día, es muy difícil adelantar.

CR- Aspectos técnicos interesantes. Volvemos a lo de antes. Tus compañeros de equipo: Montoya-Raikkonen, una pareja de lujo.
DLR- Una pareja fantástica, creo que han encontrado una pareja muy buena. Raikkonen y Montoya son muy diferentes, por eso, y la pregunta es si tienen calidad. La tienen. Y será una mezcla explosiva…

CR- Uno es frío y calculador y el otro es más temperamental…
DLR- Sí, creo que o puede ir muy bien o puede ir muy mal. Montoya es muy explosivo, Kimi no habla pero uno debe interpretar que no le gusta, es más fácil entenderte con uno que hable más jajaja… entonces veremos. Quizá hagan una combinación perfecta porque a veces los carácteres se complementan pero a lo peor… pronto lo sabremos…

CR- ¿Y como ves el futuro de la F1? ¿Crees que es cierto que hay un grupo de grandes marcas dispuestas a formar un campeonato paralelo a la F1?
DLR- Y tanto, me lo creo, cada vez más, porque hay un problema cada vez mayor, que los equipos cada vez tienen menos dinero. ¿Por qué no tienen más dinero? Porque los costes son mayores. Hoy puedes tener dinero, comprar una casa y mañana… El problema principal es que Ecclestone no les da más dinero a los equipos. Del 100% del dinero que entra dentro de la FOC (F1 Corporation), de derechos de tv, de entradas, de merchandising… Bernie se queda con un 50% y los equipos con el resto. ¿Qué pasa? Que los equipos quieren más porque necesitan más. Entonces las marcas están intentando hacer un campeonato paralelo y cada vez va irá a más si Ecclestone no cede…

CR- ¿Crees que cederá?
DLR- Yo creo que sí, que al final sí lo hará por el bien de la F1. No tiene sentido hacer un campeonato sin marcas, por lo tanto al final los equipos creo que tendrán más dinero y Ecclestone seguirá teniendo la F1 controlada. Para llegar a esto hay que pasar un momento de crisis que será muy mala para la F1.

CR- …¿Sí?
DLR- Creo que sí, porque Ecclestone no cederá al principio…

CR- …¿Tan tozudo es?
DLR- Sí, es muy duro, por eso ha llegado a donde está ahora, es un tipo muy duro, con las ideas muy claras, es un tipo de gente que ve el deporte dentro de diez años, normalmente la gente ve el deporte dentro de dos semanas, entre ellos yo, soy un piloto que no veo más allá de la siguiente curva, él tiene un instinto y sabe interpretar qué pasará en los próximos años.

CR- Volvemos un momento ha hablar de karting… ¿será posible ver dentro de unos años a pilotos de aquí en la F1? Qué pilotos tienen más posibilidades de llegar?
DLR- Creo que tienen que salir muchos a la fuerza porque la cantera es muy buena. Los campeonatos que se hacen en los diferentes circuitos de Catalunya, España… son muy fuertes. Internacionalmente antes no éramos nadie, ahora sí, la cosa ha cambiado. Hay calidad, y cuando hay calidad, los pilotos acaban llegando. Lo que pasa es que se tiene que sembrar, porque el efecto Alonso hace que todos estén eufóricos, todos piensan que ya tienen un piloto para ser campeón del mundo, vale, pero Alonso, el efecto Alonso debe ayudar, debe servir porque la gente crea más en la gente que sube, han de creer, han de ayudar, han de hacer más hincapié, han de ayudar a la gente que empieza porque ahora solo piensan en Alonso porque lo ven como el futuro campeón por muchos años y entonces creo que se están olvidando de la cantera porque están solo con Fernado Alonso.

CR- Dime algún nombre…
DLR- Iré a buscar a los que conozco porque sé que hay muchos. Pero son los que suenan más, uno de ellos es Miki Molina, pero sé que hay mucho movimiento, sé que hay nivel. Lo importante es que salgan, que se hagan ver… los chavales de ahora tienen una suerte increíble porque hay campeonatos de España internacionales, cuando yo empezaba, te tenías que marchar a Inglaterra y seguir estudiando en España. Ahora, compiten aquí y si quieren se van a Inglaterra a estudiar. Se ha invertido todo. Ahora los de fuera vienen aquí para correr los campeonatos de aquí, que son muy fuertes. Entonces, los de aquí no deben buscar una salida lejos de casa. Mira lo que yo hice, tuve que ir a Japón, esto es bueno para los chavales de aquí.

CR- Y nunca has pensado de montar una escuela de pilotos o algo por el estilo cuando termine stu carrera como piloto de F1?
DLR- Este año hemos empezado una escuela de pilotaje que se llama Drivers, la he formado con un amigo mío, que se llama Miguel Ángel de Castro, que viene del Racing for Spain i que corre el Campeonato de España de GT’s pero se trata de una escuela para gente normal, no para pilotos. De momento hemos empezado, va bien, pero la verdad es que ahora no dispongo de mucho tiempo. Me gustaría mucho en el futuro dar alguna oportunidad a los chavales con talento, a los que suben y que después son tienen dinero para seguir progresando. Me gustaría mucho dar oportunidad a los que tienen talento pero que no pueden seguir por dinero, darles un coche, un campeonato… sería muy bonito poder brindarles esa posibilidad a estos chavales… pero de momento pienso en lo de ahora, en la F1, bastante trabajo debo hacer todavía.

CR- Pedro, ya para terminar, ¿sabes que es el Craksracing?
DLR- Sé por lo que me has contado antes… pero iniciativas como la vuestra son muy positivas para el futuro de este deporte y espero que sigáis con esta ilusión.

CR- Manda un saludo si quieres…
DLR- ¡Y tanto! Bueno pues como ya he dicho, iniciativas como la vuestra van muy bien para el futuro de este deporte y nada, que sois unos quemados! Como yo jajajjaa! Es broma, seguid disfrutando y ya nos veremos!

CR- Gracias Pedro por concedernos estos minutos.
DLR- Gracias a vosotros, un saludo.

Entrevista realizada por: JP79
Cámara y apoyo: Crashman
Para: www.craksracing.com

Contacto

Para contactar con nosotros, envía un WhatsApp a nuestro teléfono Info Craksracing.
X