CRAKS: Catalonia Rent A Kart Series



20 de Junio de 2021


Craks On-Line
· Inicio

· Foros
· Mensajes Privados

· Descargas
· Enlaces

· Mercraksdising

· Tu Cuenta
· Lista de Miembros
· Contáctanos

Craks 2020-2021
· Aragón
· Cataluña
· Euskadi
· Nacional

· Otras temporadas

Imágenes

Facebook

Síguenos también en

Facebook


Noticias
· Enviar Noticia
· Archivo de Noticias
· Temas de Noticias

· Anteriores a 4-2004

Idiomas
Selecciona Idioma de la Interfaz:

Catala Spanish

Pruebas Paralelas
Reportaje: Javier Marqués (Nuvo) en LegendCars

Javier Marqués, más conocido como Nuvo, uno de los pilotos más veteranos y experimentados del campeonato CRAKS, participó el pasado 22 de mayo en la primera prueba del campeonato de España de LegendCars, unos pequeños bólidos con motor de moto y carrocería de coche clásico. Esta participación era un premio que la revista Maxi AutoSport concedía a los primeros seis clasificados de unas pruebas de conducción que organizaba la propia revista y que se celebraron a mediados de Mayo.

Nuvo nos explica de primera mano su experiencia en la carrera y las sensaciones a bordo de un LegendCar...



2 pilotos CRAKS premiados con una carrera del campeonato LegendCars

La revista Maxi Autosport convocaba para el día de 14 de mayo unas pruebas de conducción en el circuito de Guadix. Los seis primeros clasificados de estas pruebas ganarían una subscripción a la revista y una carrera del campeonato de España de LegendCars completamente pagada. A las pruebas se podía asistir por el módico precio de 185€ y se realizaban con los propios LegendCars con los que se corre el campeonato.


Motor de un LegendCar
Estas máquinas de chasis tubular y carrocería de coche clásico, equipan un motor Yamaha de 1250cc, que tiene una potencia de 150 CV, y una caja de cambios secuencial (tipo motocicleta) de cinco marchas. Como su peso es tan sólo de 480 Kg, las prestaciones son más que notables, acelerando de 0 a 100 en la espectacular cifra de 3,7 segundos y alcanzando los 210 Km/h de velocidad punta.


El campeonato de España se compone de cinco pruebas repartidas en todo el año, a disputar en los circuitos de Guadix, Jerez y Almería.

En www.speedupracing.com podéis encontrar información detallada sobre el vehículo, su historia, el campeonato, etc. También os recomendamos la página www.legendscars.fi que, aunque está en finlandés, si entráis al apartado de “media” podréis encontrar espectaculares videos, algunos de ellos con el propio Kimi Raikkonen al volante.

Los pilotos del CRAKS Javier Marqués y José Balbiani, Nuvo y Huayra en esta web, se presentaron a estas pruebas, consiguiendo cada uno una invitación para una carrera del campeonato LegendCars.
Las pruebas consistían en una vuelta al circuito de Guadix detrás de un Pace Car, una vuelta libre para terminar de conocer el trazado y tomar las referencias posibles, y dos vueltas cronometradas. Los autores de los seis mejores tiempos se llevarían el pase para una carrera pagada.

Cada participante daba una vuelta detrás del Pace Car (que iba parado), una vuelta para tomar referencias y conocer la pista y otras dos para marcar un crono, se clasificaban los seis mejores cronos, así de bestia”, nos contaba Nuvo.

Balbiani pudo haber ganado pero Carlos Olaso hizo un tiempazo que batiendo el record del circuito, muy bien sí, pero también hay que decir que él contaba con la ventaja de haber entrenado el día antes mientras que nosotros nos lo tuvimos que jugar todo a una vuelta sin conocer apenas el coche y el circuito. Yo cometí un par de errores y quedé cuarto con 1.40.18, Huayra parecía el seguro campeón con un 1.38.22 pero el 1.36.07 de Olaso nos dejó a todos con cara de tontos.

Así pues, buena actuación de los “crakianos”, que salieron satisfechos de su resultado, teniendo en cuenta su inexperiencia con el coche y el circuito.


Excelente actuación de Javier Marqués en la primera carrera

El fin de semana siguiente a las pruebas se celebró la primera carrera del certamen en el mismo circuito: Guadix. En este primer meeting participó Nuvo, demostrando con un buen resultado su calidad y su agresividad en pista.

La cosas empezaban bien para el piloto catalán, marcando un buen tiempo en la jornada del sábado: “El sábado por la mañana pude hacer cuatro tandas de diez minutos cada una, bajé a 1.36.59 que creo que fue el mejor tiempo del día.”. Y el domingo confirmó su rapidez en los entrenos cronometrados, consiguiendo la pole-position, con un tiempo de 1.37.7, seguido del piloto de GTs y barquetas Michael Greenhalgh.

Resultados de los entrenamientos cronometrados:
- Grupo 1
- Grupo 2


Javier nos explica sus sensaciones a bordo del Legend Car: “El puesto de conducción no es muy bueno, no se pueden estirar bien las piernas, el embrague es una palanca que sale de arriba, mientras que el acelerador está asentado en el suelo como los frenos. El volante está bien posicionado, la dirección es suficientemente directa pero poco precisa, a esto ayudan seguramente los ‘donuts’ que tienen por ruedas.
Vista del cockpit

Como pesa poco, los 150 Cv que tiene consiguen mover el coche con soltura, no hay que esperar mucho entre curva y curva. En la entrada en curva es algo subvirador, esto se puede neutralizar jugando con la transferencia de pesos pero sólo en las curvas medias y rápidas, ya que en las paellas no queda más remedio que frenar bien y entrar despacio pues es muy difícil colocar la cola a baja velocidad. El derrapaje es poco progresivo y llega casi sin preaviso, además es difícil de controlar, cuesta acostumbrarse pero se puede llegar a domar bien.

Los frenos tienen poco tacto y no son muy potentes. Por los retrovisores no se ve mucho y, al no haber retrovisor central, si tienes un coche justo detrás no lo ves.


Las carreras no fueron tan fáciles. En la primera manga dañó la dirección al pasar por un piano y se vio forzado a bajar el ritmo, pero mantuvo el segundo puesto por delante de Álvaro Sedano.

En la primera carrera salí bien, pero no mejor que Michael, él se puso a mi altura al llegar a la primera frenada pero cometió el error de colocarse en el exterior por lo que me fue fácil retenerlo y hacer que Álvaro se colase entre los dos. Cogí una ventaja de unos dos segundos, pero me atrapó de nuevo en la vuelta cuatro cuando salí de una paella en tercera y no en segunda, maldito cambio. En la recta me coge el rebufo, nos colocamos a la derecha, fuera de la trazada ideal, y jugamos a ver quien frena más tarde, ahí es imposible adelantarme. Más adelante derrapo un poco más de la cuenta y lo vuelvo a tener pegado, amaga con un intento de adelantamiento en la chicane rápida llegando a tocarme pero le cierro bien, a ver si aprende que así no va a adelantarme nunca.


Nuvo por delante de Álvaro Sedano
Sólo hay un punto donde estoy en desventaja: el curvón. No sé que le pasaba a nuestro coche (Carlos Olaso se quejaba de lo mismo) pero perdíamos mucho tiempo en esa curva, que es como la Renault de Montmeló pero mucho más corta. El problema viene después, en la larga recta que acaba en una frenada donde hay que pasar de quinta a cuarta, ahí él llegaba siempre más rápido y me obligaba a frenar sobre la parte sucia. En una apurada de frenada bloqueé los neumáticos delanteros y Michael me adelantó a la salida en aceleración. Pero no se me escapó, me quedé pegado detrás, lo que perdía en el curvón lo podía recuperar apurando mucho las frenadas y entrando fuerte en las dos chicanes, así que aún podía aspirar a la victoria. Sin embargo, al pasar por un piano la dirección se endureció, pensé que había roto algo (ya en una tanda del día anterior se me aflojó un amortiguador) y tuve que dejarle escapar. Tras una vuelta a ritmo muy lento me doy cuenta de que no es tan grave y que seguramente podré acabar. Alvaro y Darío me alcanzaron, quedaban dos vueltas y me divertí bastante conteniendo a los perseguidores, al final cruzamos la meta separados por una décima.


Resultados 1ª Manga:
- Grupo 1
- Grupo 2


En la segunda manga, la parrilla se montaba invirtiendo el orden de llegada de la primera, de forma que Nuvo salía penúltimo. Un error al seleccionar la marcha provocó que se le calase el coche en la salida, perdiendo toda opción a ganar la manga. Pese a este percance, Javier logró remontar puestos y terminar tercero, después de hacer una visita a la grava del circuito:

En la segunda carrera cometí el error de calar el coche en la salida, echando la carrera a perder. Arranqué en segunda por error. Los Legends llevan motor y cambio de Yamaha 1200, no hay manera de saber en que marcha vas a no ser que vayas contándolas. Al llegar a la última curva, de camino a la parrilla de salida, reduje hasta lo que yo creía que era primera pero me equivoqué. No sólo fallé en la salida, las marchas no entran con facilidad. A veces tomaba curvas de segunda en tercera, o la quinta se negaba a entrar.

Tras el chasco de la arrancada, me recuperé pronto y tuve ocasión de hacer un espectacular adelantamiento doble a la entrada de la chicane rápida. Luego en la paella final el coche se me fue hacia el exterior en plena frenada, pisé la hierba pero logré entrar en la curva. Adelanté a otro más y me coloqué tercero. Michael estaba lejos, Álvaro no tanto, pensé que aún podría quedar segundo, pero al pasar otra vez por esa paella, volví a tener problemas.
Remontada de Nuvo tras calar el coche en la salida


Esta vez me fui a la grava y perdí un puesto. Creo que, después de haber desmontado las suspensiones para reparar el problema con la caja de la dirección, los reglajes no fueron los mismos. En seguida recuperé el tercer puesto, pero los de delante ya estaban muy lejos. Comencé a tirar fuerte para llevarme la vuelta rápida, pero no lo conseguí, seguramente pretendía ir más rápido de lo que podía y cometía pequeños errores que me hacían perder algunas décimas, en uno de ellos casi me salgo, por lo que decidí aflojar en la última vuelta asegurando el tercer puesto.


Javier no pudo pasar de la tercera posición en la segunda manga


Resultados 2ª Manga:
- Grupo 1
- Grupo 2


La combinación de resultados le proporcionó al piloto del CRAKS una más que merecida segunda posición final, haciendo balance positivo de la experiencia vivida:

Me dio rabia el fallo de la salida pero el resultado es bueno. En el otro grupo corría un tal Michel Ligonnet que con experiencia en la Fia GT, el Trofeo Andros y la Formula Ford en el 87, año en que corrían Irvine, Panis, McNish entre otros. Aunque no rodamos juntos en pista podía compararme por los cronos, así que en conclusión creo que estuve bastante bien peleándome con gente muy experta y en forma.

Y eso es todo respecto a la pista. En el paddock, el ambiente era muy bueno, teníamos una carpa para los pilotos y acompañantes de los Legends Cars, con azafatas, comida y bebida, banderitas, tele etc... Los pilotos charlábamos y bromeábamos entre nosotros, algo muy diferente a otras carreras donde suele haber un ambiente más tenso.



Javier Marqués (2º), Michael Greenhalgh (1º) y Álvaro Sedano (3º)


Cumplida ya su participación en el campeonato, Javier Marqués espera que el año que viene se repitan estas pruebas para poder probar suerte de nuevo. Ahora estaremos pendientes del argentino del CRAKS, José Balbiani, que disfrutará de su premio en Jerez en el mes de octubre.
Desde nuestra redacción, queremos agradecer a Nuvo su colaboración en este reportaje, y desear suerte a Balbiani en su carrera. Mucha suerte Huayra!


PrPress

Tiempos: www.mylaps.com
Fotos: www.zapico.org

Publicado el Lunes, 06 junio, 2005 a las 00:00:00 por pekarting


Re: Reportaje: Javier Marqués (Nuvo) en LegendCars (Puntuación 1)
por Crash-man el Lunes, 06 junio, 2005 a las 08:00:31
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)

Agradecer a Nuvo el compartir sus experiencias con todos nosotros (y hacernos rabiar de envidia (sana)) y a Pek por recopilarlo y ordenarlo.





Re: Reportaje: Javier Marqués (Nuvo) en LegendCars (Puntuación 1)
por cygnetic el Lunes, 06 junio, 2005 a las 18:30:08
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)

Enhorabuena por el gran resultado conseguido Nuvo.

y muchisimas gracias al cronista he disfrutado muchisimo leyendo.





Re: Reportaje: Javier Marqués (Nuvo) en LegendCars (Puntuación 1)
por HUAYRA el Lunes, 06 junio, 2005 a las 20:01:53
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)

Nuevamente:::: la adaptacion de nuvo se debio a que los coches datan de comienzos del siglo pasado, epoca en que se lanzo el hyundai accent que el corria..... no , muy bien por xavi..

ZORIONAK




Re: Reportaje: Javier Marqués (Nuvo) en LegendCars (Puntuación 1)
por Nuvo el Lunes, 06 junio, 2005 a las 20:08:01
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)

Gracias por el reportaje a quedado muy bien.

Espero que el año que viene algún crakiano gane el concurso y corra toda la temporada.





 
Login
Nickname

Password

Código de Seguridad
Código de Seguridad
Teclea el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Pruebas Paralelas
· Noticias de pekarting


Noticia más leída sobre Pruebas Paralelas:
DRF en su primer entreno oficial en Car-Cross


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


 
Inicio    |   Foros
 

Web compatible RSS. Conéctate a nuestros titulares:

Contents, logos and trademarks in this site are Copyright © 2008 by Craksracing.
The comments are property of their posters.
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.07 Segundos