World Series by Renault: Circuito de Catalunya
Con motivo de la última prueba de las World Series by Renault, que este año se había previsto en el Circuito de Catalunya, Nil Montserrat tuvo la oportunidad, gracias a su patrocinador CreditServices, de estrenarse con 17 años a los mandos de un monoplaza con motor V6 de 425 CV en uno de los certámenes considerados como antesala de la Formula 1. “Ha sido una experiencia de ensueño y jamás olvidaré esta primera carrera de las World Series en Montmeló”, confesaba entusiasmado el propio piloto.
Nil compitió encuadrado en el equipo italiano Eurointernational, al lado del brasileño Alberto Valerio, y tal como él mismo nos cuenta, su toma de contacto fue muy improvisada: “Todo fue muy rápido. El jueves por la noche me encontraba en mi casa estudiando para un examen de filosofía que tenía al día siguiente cuando me llamaron por teléfono. Salí corriendo para Montmeló y hasta las dos de la madrugada estuvimos haciendo el asiento. Aquella noche dormí muy poco ya que el viernes había que estar pronto para los entrenamientos libres”. |
Ante la mirada de 60.000 espectadores, el piloto de CreditServices pilotó una máquina que poco tiene que ver con la Formula 3, disciplina en la que compite habitualmente. “El coche me ha impresionado muchísimo. La potencia del motor dobla exactamente la de un F-3 y los frenos de carbono permiten parar en muy pocos metros; la caja de cambios electrónica es uno de los puntos fuertes del vehículo pero altera totalmente el estilo de conducción al que estaba acostumbrado hasta ahora ya que el habitáculo sólo tiene dos pedales y las marchas se accionan a través de levas situadas en el volante, como en los Formula 1. Lo que más me ha gustado es el gran poder de aceleración, que es brutal”.
Debido al corto tiempo de entrenamientos, Nil tan sólo pudo realizar 20 giros antes de la primera carrera pero tuvo un comportamiento impecable a lo largo de todo el fin de semana, completando todas las vueltas de ambas mangas y rebajando progresivamente sus cronos. “La primera carrera la hice descubriendo el coche y en la segunda ya tenía mucha más confianza. Realicé dos buenas salidas ya que me adapté muy bien al embrague electrónico; el pit-stop ha sido otra de las experiencias nuevas de este fin demana, que puedo valorar positivamente”.
El único escollo fueron los problemas que le dio su caja de cambios, con los que tuvo que cargar durante todo el fin de semana y que le llevaban a invertir un lapso de tiempo mayor que sus adversarios cada vez que insertaba una velocidad ascendente, afectando negativamente a sus tiempos por vuelta. “Se cambiaron todos los componentes electrónicos de la caja y el sábado los técnicos de Renault estuvieron trabajando hasta la madrugada pero no consiguieron dar con la clave del problema”, comentó el piloto de El Masnou. “Sin embargo, el balance general ha sido muy positivo ya que el objetivo principal era acabar las dos carreras para acumular el mayor número de kilómetros posible, y adquirir experiencia en la conducción de un monoplaza de tan altas prestaciones y ante pilotos de nivel internacional. Agradezco mucho a toda la gente de CreditServices su constante apoyo y el haberme permitido volar tan alto este fin de semana. Ahora voy a centrarme de nuevo en la Formula 3 y en hacerlo lo mejor posible en la última prueba del Campeonato de España que se disputará los próximos días 11 y 12 de noviembre también en el Circuito de Catalunya”.